Pacientes piden cultivar cannabis

0
50

Organizaciones se unen con campaña en busca del permiso.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Pacientes con epilepsia y otras enfermedades que requieren usar cannabis con fines terapéuticos solicitarán a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les autorice el cultivo doméstico de la planta.

Para ello, una coalición de 18 organizaciones a favor de una regulación integral del cannabis en México lanzó la campaña Salud para Todos.

Esta iniciativa busca recabar, hasta el 15 de octubre de 2017, cartas firmadas por pacientes que solicitan a la Secretaría de Salud el permiso para cultivar mariguana medicinal para uso personal.

Condiciones

Los interesados deberán contar con un diagnóstico médico que avale que su padecimiento puede tratarse con cannabis, llenar con sus datos personales la carta que dirigen al secretario de Salud, José Narro Robles, firmarla y entregarla a Salud para Todos, o escanearla y enviarla por mail.

José Manuel García, paciente con epilepsia que preside la fundación Autocultivo Medicinal en México (AMEM), indicó en conferencia de prensa que las cartas se entregarán a la Cofepris en noviembre.

Aseguró que la legislación sobre el uso medicinal de la cannabis permite el cultivo para investigación o fines terapéuticos, por lo que ese es su argumento para solicitar la autorización.

“Y como usarla como paciente es un uso medicinal, estoy en todo mi derecho de poder tener mi cultivo doméstico”, dijo.

García señaló que la coalición ha detectado que alrededor de 10 mil pacientes en el país ya realizan cultivo doméstico de mariguana.

“Eso pone a un gran número de la población mexicana en riesgo, pero están cultivando para su salud, sin otro fin más que cuidarnos”, afirmó.

Autocultivo

“Esta es una necesidad, no sólo de unos cuantos casos aislados, en verdad hay un amplio sector de la población que quiere hacer uso de este derecho”, agregó Mariana Sevilla, de Salud para Todos.

Los pacientes explican en la carta que requieren el autocultivo porque los padecimientos del sistema nervioso requieren diversas variedades de cannabis y en el mercado hay disponible un solo tipo de medicamento con CBD.

Además, importar el medicamento es costoso, aseguraron, muchos pacientes no pueden pagarlo y necesitan usarlo de por vida porque sus enfermedades son crónicas.

“El frasco de 236 mililitros de uno de los aceites de cáñamo que ya están en venta actualmente en México tiene un costo de 6 mil 500 pesos, mismos que me resulta imposible pagar debido a la frecuencia con que debo usar el aceite”, se lee en la misiva.

Los últimos días para entregar las cartas serán el 14 y 15 de octubre en un encuentro sobre cannabis que se realizará en Huerto Roma Verde a partir de las 11:00 horas.

Los pacientes adelantaron que, de negarles la autorización, impondrán un amparo.

Con información de Reforma. 

Comments

comments