Otorgan amparo definitivo a Ancira; instruyen cancelar orden de aprehensión

0
269

Se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable

Por: Edith Mendoza 

Monclova, Coah.- Luego de otorgar un amparo definitivo para Alonso Ancira Elizondo, la autoridad judicial ordenó la cancelación del mandato de captura, que en su momento dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

El empresario Presidente del Consejo de Altos Hornos de México, junto con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fueron acusados de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

Aportó documentación al tribunal referente a los fondos involucrados en las transferencias vinculadas a la acusación, mediante las que presuntamente se demuestra la procedencia de cuentas bancarias regulares de AHMSA y al contrato de servicios entre particulares. Se refiere a la compra de la obsoleta planta de fertilizantes Agro-Nitrogenados a sobreprecio en perjuicio de las finanzas públicas.

Con fecha del 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo a Ancira Elizondo, en contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 y se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

En acuerdo enviado el 17 de agosto al Juez de Control de la Ciudad de México por Amos José Olivera Sánchez, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, en precisión de los alcances de la sentencia de amparo, establece que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura”.

En medio de este proceso, la empresa AHMSA con problemas económicos, se ha visto en la necesidad de la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas, con impacto económico y social negativo principalmente en una amplia zona del Estado de Coahuila.

Comments

comments