Órganos civiles, moda pasajera: Andrés Manuel

0
187

Calificó como “moda” la creación de organismos autónomos y que le cuestan mucho al Gobierno federal.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que la creación de los órganos autónomos es sólo una moda.

Consistente con su discurso de los últimos días, el tabasqueño se lanzó en contra de los institutos nacionales de Transparencia y para la Evaluación de la Educación.

Reiteró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permitió que prevaleciera en opacidad, durante algún tiempo, sobre la información relacionada con el caso Odebrecht, en donde existen acusaciones sobre la entrega de sobornos millonarios a funcionarios del Gobierno anterior.

“Cuando se inauguró este organismo, lo que se puso de moda en la época neoliberal para simular de que se iba a combatir la corrupción, de que iba a haber transparencia, etcétera, se puso de moda crear organismos”.

El Mandatario reiteró su inconformidad con respecto al presupuesto del INAI y los salarios que cobran los comisionados.

“¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales cada experto”, señaló.

López Obrador también cuestionó la creación del INEE, tras criticar la decisión de evaluar únicamente a los maestros y no a otros funcionarios públicos.

ONG en la mira

López Obrador arremetió contra las organizaciones de la sociedad civil y hasta defensores de los derechos humanos que se oponen a que la Guardia Nacional tenga un mando militarizado.

Al defender su propuesta, que se discute en el Senado, condenó que los activistas sólo se dediquen a realizar análisis y diagnósticos, sin importar que la violencia aumente en el país.

“Ahora que queremos atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, lamentó.

“Los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las
cosas”.

El tabasqueño también descalificó la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se ha pronunciado por no dejar de lado el fortalecimiento de las corporaciones civiles.

López Obrador pidió a los legisladores actuar como representantes del pueblo y no hacer caso a quienes descalifican la creación del nuevo cuerpo integrado por policías militares, navales y federales.

Defenderá Guadiana

El senador morenista Armando Guadiana advirtió que defenderá “con todo” desde la Cámara alta a los órganos autónomos.

Guadiana afirmó que estos desempeñan una función “vital” para garantizar el buen desempeño de la función del Estado.

“Soy un convencido de que los organismos autónomos son indispensables para la buena marcha de la función publica”, resaltó.

Comments

comments