Ordenan arresto de Duarte; huye de Veracruz

0
152

Sin embargo no fue detenido por ninguna autoridad

Veracruz.- Un juez liberó el fin de semana pasado una orden de aprehensión contra el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo no fue detenido por ninguna autoridad. Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, aseguró que el Mandatario con licencia, Javier Duarte, dejó el estado desde el pasado sábado 15 de octubre.

En entrevista, el panista aseguró que el exejecutivo local abandonó la entidad desde el aeropuerto de Xalapa, a bordo de un helicóptero que le proporcionó el Gobernador interino.

Javier Duarte huyó en helicóptero: Yunes

Un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó Denise Maerker en su programa 10 en Punto.

La orden de aprehensión es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos por las empresas fantasma, que el medio independiente Animal Político reveló en una investigación periodística publicada en mayo pasado.

Se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar al menos 500 millones de pesos del erario, detalló la periodista en el programa televisivo.

Por otro lado, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes aseguró que el Mandatario con licencia, dejó el estado desde el pasado sábado 15 de octubre desde el aeropuerto de Xalapa, a bordo de un helicóptero que le proporcionó el Gobernador interino, Flavino Ríos.

Tras reconocer que se trata de información oficial, Yunes sostuvo que Duarte se desplazó, según las primeras versiones, al estado de Puebla.

Sin embargo, advirtió que se desconoce su paradero. El panista advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) está facultada para llamar a los pilotos de la aeronave para que revelen el destino del helicóptero que trasladó al priista.

‘VENDIÓ CASA EN 10 DÓLARES’

El noticiario Despierta también mostró documentos, que presuntamente evidencian cómo Javier Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos. Esa propiedad, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, después pasó a manos de su esposa, Karime Macías, y luego fue vendida a su tío, Jorge Ramírez, por tan solo 10 dólares.

El acuerdo fue firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007. Duarte comenzó a ser Gobernador en 2010. El noticiario también exhibió una grabación indicando que en ella se escucha al empresario Moisés Mansur Cysneiros, en el momento en que confiesa en una charla privada que pagó cuentas de Karime Macías, esposa de Duarte, con una tarjeta de crédito.

“La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta. No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué. Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”, dijo presuntamente el empresario.

No se precisó la fecha en que se dio esa conversación, aunque se dijo que habría ocurrido en Vancouver, Canadá. En la grabación Mansur Cysneiros negó ser prestanombres de Duarte, y dijo que un empresario llamado Jaime Porres era “socio” de Duarte, y era más cercano a él.

También mencionó que José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas de Veracruz, está vinculado o detrás de una casa de Duarte en Woodlands, Texas. Dijo que varios familiares de los Duarte tienen propiedades en esa zona, según el noticiario de Televisa.

Duarte ha negado tener prestanombres, o estar involucrado en algún caso de corrupción.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública citó el 21 de septiembre a Manuel Martínez de Leo, exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, para que justifique incongruencias entre sus declaraciones patrimoniales y sus bienes.

Martínez de Leo ocupó ese puesto en el Gobierno de Javier Duarte entre 2011 y 2015, y ha sido señalado por presuntos desvíos de apoyos al campo y por una supuesta sociedad con Antonio Macías Yazegey, suegro del ahora Gobernador con licencia.

ENTREGA SEGOB MANDO A MARINA

La Marina-Armada de México asumió ayer el mando de la seguridad en Veracruz, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se ha nombrado un mando que recae en la Marina, estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado”, afirmó en Coatzacoalcos.

Al término de una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz, Osorio Chong afirmó que la entidad es respaldada por el Gobierno federal.

No obstante, reiteró que cada quien tiene que hacer su parte y asumir su responsabilidad, para que la coordinación dé buenos resultados.

“Nosotros no hemos dejado de hacerlo. La Marina ha estado aquí, el Ejército ha estado aquí, el Cisen y la PGR, la Policía Federal. Pero no podemos venirnos a hacer cargo de toda la seguridad. Porque no tenemos los elementos suficientes para hacerlo, y porque cada quien tiene que encargarse de su responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado del Gobernador interino de la entidad, Flavino Ríos Alvarado, Osorio Chong señaló que dos de los municipios con más problemas son Coatzacoalcos y Veracruz. Afirmó que las fuerzas federales tienen un diagnóstico claro de las organizaciones y “cabezas” que operan en esa zona.

‘LAS INDAGATORIAS DEBEN SER PAREJAS’

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó este lunes una gira de trabajo por Veracruz, donde pidió a las autoridades federales continuar con las investigaciones contra el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, pero también contra el Gobernador electo de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes, y contra el exmandatario sonorense, Guillermo Padrés.

Entrevistado luego de una reunión privada con dueños de medios de comunicación, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que exigirán que se combata cualquier acto de corrupción.

Cuestionado sobre las declaraciones de Yunes, el dirigente del PRI pidió al panista proporcionar la información a las autoridades para que procedan de acuerdo con la ley.

“Si Miguel Ángel Yunes tiene información relevante que la remita a las autoridades competentes y además también podría presentarse ante el Ministerio Público para aclarar su propia situación que fue señalada claramente por actos de corrupción”, concluyó.

Comments

comments