Ordena INE suspender propaganda de ‘ratificación’ de mandato

0
301

Hasta el corte del 30 de noviembre, Que Siga la Democracia había presentado ante el INE 52 mil apoyos.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El INE ordenó a quienes reúnen firmas para solicitar la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, suspender de inmediato la campaña en la que piden apoyo para una “ratificación de mandato”, al ser engañosa.

La Comisión de Quejas también ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral una investigación sobre los recursos que están usando las organizaciones Que Siga la Democracia y Que Siga el Presidente, y aquellas personas físicas o morales que sean denunciadas, para conocer de dónde proviene el financiamiento.

Esto, argumentaron los consejeros, porque es notable un despliegue de dinero en mantas, mesas, páginas de internet, mobiliario, equipo móvil y demás propaganda, así como una estrategia de comunicación planeada.

La ley prohíbe el uso de recursos públicos para este proceso, así como la participación de partidos en la recopilación de firmas.

REFORMA publicó hace unos días que líderes de Morena aceptaron que crearon Que Siga la Democracia para hacerse cargo del proceso, por lo que al frente están ex diputados morenistas.

Los consejeros afirmaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso recabó testimonios de quienes reúnen las firmas, en los que aseguran que son militantes enviados de Morena, por ello la necesidad de investigar si ese partido los está financiando.

“Es procedente la adopción de medidas cautelares (para ordenar suspender la propaganda de ratificación), ya que tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos, se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía.

“(Esto) a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral”, establece el acuerdo.

En el documento se indica que no se trata de expresiones aisladas o espontáneas, las cuales estarían amparadas en la libertad de expresión, sino es una estrategia orquestada, con mantas, imágenes y oraciones similares, para distorsionar el principio o finalidad del proceso constitucional y confundir.

La resolución es motivo de la denuncia que presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de la senadora panista Kenia López.

“Se está haciendo uso engañoso, de confusión de términos, invitando a la ciudadanía a ser partícipe a un ejercicio totalmente distinto. Si no lo hacemos (dictar medidas) es estar dando por bueno el engaño.

“Aquí no estamos diciendo que haya dinero de un partido, pero tampoco podríamos descartarlo. Lo que sigue es investigar, desarrollar las pesquisas, para conocer de dónde vienen los recursos”, dijo el consejero Ciro Murayama.

La consejera Adriana Favela, quien propuso investigar el financiamiento, insistió en que no se puede permitir que se estén usando recursos públicos en un ejercicio que debe ser netamente ciudadano.

“Se evidencia el uso de lenguaje que puede confundir a la ciudadanía, porque se está invitando a participar en la ratificación de un mandato, figura que no existe. Es el momento que reconduzcamos el procedimiento”, añadió la consejera Claudia Zavala.

Hasta el corte del 30 de noviembre, Que Siga la Democracia había presentado ante el INE 52 mil apoyos.

Comments

comments