Operativo BOM respetará derechos humanos: fiscal

0
474
Foto: Twitter @FGECoahuila

El fiscal general del Estado detalló el propósito y detalles del operativo de seguridad llevado a cabo la noche pasada en la ciudad. “Queremos mantener una frontera segura”, señaló.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 2 noviembre 2018.- En entrevista telefónica para Super Channel 12, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara explicó a la periodista Dariela Macías el propósito del Operativo BOM efectuado la noche del jueves en esta ciudad.

De acuerdo con el fiscal, se trató de una acción de prevención y de disuasión en la que se coordinaron esfuerzos de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal.

Este operativo, el cual se dividió en dos rutas para cubrir la ciudad, estuvo compuesto por 40 unidades y cerca de 100 elementos de las diferentes corporaciones. Acompañando a las unidades iban miembros de la Policía de Investigación Criminal así como Ministerios Públicos para poder actuar de inmediato en caso de encontrar algún delito cometiéndose en flagrancia. Asimismo, inspectores municipales también estaban presentes para verificar que los bares cerraran dentro del horario permitido y para verificar que no hubiera presencia de menores de edad en el interior de este tipo de negociaciones.

Márquez Guevara señaló que estas acciones se llevan a cabo con irrestricto apego a los derechos humanos y pidió a los ciudadanos acercarse para denunciar cualquier evento o para pedir auxilio.

De acuerdo con Márquez Guevara, las acciones continuarán todo noviembre. A fin de mes habrá una evaluación para evaluar los resultados obtenidos y así obtener un diagnóstico que permita redireccionar esfuerzos de ser necesario.

Investigan secuestro de pequeño empresario

Cuestionado sobre el secuestro y escape de un pequeño empresario, dedicado a la venta de elote, a quien sus captores exigían 400 mil pesos por su liberación, el fiscal aclaró que la víctima se encontraba siendo atendido por la Unidad de Atención a Víctimas y por la Fiscalía General del Estado. Aseguró que ya hay datos que podrían llevar a la localización de los responsables mientras que el afectado solo tuvo que recibir algunas atenciones médicas derivas de la impresión que sufrió.

Encuentran a joven desaparecida

Sobre el caso de Miriam Lizeth Moreno, previamente reportada como desaparecida por sus padres, el funcionario explicó que se estaban efectuando diligencias entre la Unidad de Desaparecidos de Guanajuato y la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Manifestó que desde el inicio se descartó la ocurrencia de algún ilícito, pues gracias a la comunicación constante que tenían con su familia la línea de investigación era que la joven se había ido de su casa por su propia voluntad para evitar confrontar a su familia luego de haberse ausentado del estudio escolar.

Continúa investigación sobre homicidio de Purón

Cuando se le preguntó si ya había avances en cuanto a la autoría intelectual del homicidio del exalcalde Fernando Purón, el fiscal señaló que era necesario primero ejecutar las órdenes de aprehensión en contra del autor material y su coautor. Sería hasta entonces que daría inicio la investigación complementaria para aclarar cuál fue el móvil y quien o quienes estarían tras la autoría intelectual del asesinato.

El funcionario aclaró que no era posible dar información más precisa pues el caso aún está bajo investigación.

Comments

comments