Operan colegios modelo híbrido, la nueva realidad

0
395

Adaptan escuelas particulares privilegiando la seguridad de estudiantes y personal.

Por Diana Rodríguez

Saltillo, Coah.- El lunes 24 de agosto más de 630 mil alumnos de educación básica en Coahuila regresaron a clases bajo el modelo Escuela en Casa. Sin embargo, por disposiciones del Gobierno del Estado y con la autorización de Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, los colegios particulares, que así lo eligieron, comenzaron a aplicar el modelo híbrido, con la presencia de algunos estudiantes en los planteles, tal es el caso del Liceo Hispanoamericano, ubicado en la colonia República.

César Leal, director general de la institución, dijo que tras una encuesta aplicada durante el receso escolar, optaron por esta modalidad que responde a las necesidades que tienen algunos padres de familia.

“Observamos que los indicadores, nos reflejan que 60% de nuestros papás y mamás trabajan, y el 40% que uno de los dos no lo hace y puede estar el pendiente de los niños, pero aun así con esta estadística, la respuesta de querer mandar a sus hijos a la escuela solamente 40% estuvo de acuerdo, todavía hay mucho temor”,
detalló.

“Realmente ha sido un reto, hubo resistencia, porque es algo nuevo para todos, nos cambio la forma de entrar al colegio, de convivir y ahora de dar las clases. Tenemos dos meses instruyéndonos todos, incluyéndome, y conociendo un poquito más de esta nueva normalidad a la cual tenemos en algún momento que aceptar, asimilar y encararla”, refirió César Leal.

Acceso diferente

Actualmente, la institución cuenta con una plantilla laboral de 50 personas, entre administrativos, docentes y personal de limpieza, además de una matrícula escolar integrada por 250 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales solo 70 acuden de forma presencial, con una mochila donde guardan un Ipad, dos cuadernos y su lapicera.

Absolutamente todos pasan por los filtros sanitarios y protocolos que una empresa especializada en bioseguridad elaboró para el liceo, en la que un encargado revisa que se cumpla paso por paso, comenzando con horario diferido para cada uno de los niveles educativos.

“Más o menos son 5 minutos los que requerimos para darles acceso a los chicos, ellos en la mañana llegan y hacen una unifila en la parte de afuera, respetando su distancia. Todos los niños, obligatorio, tienen que venir con un cubrebocas certificado, no puede ser cualquiera, esto es por protección de toda la comunidad del colegio, y con su careta”.

“Hay dos termómetros a dos diferentes alturas, para los chicos y los un poquito mas grandes, luego pasan por unas pistolas vaporizadoras, que tienen los químicos adecuados para poder sanitizar mochilas y los objetos que puedan traer los niños y a ellos mismos”, detalló el director del Liceo Hispanoamericano.

También, dentro de los protocolos, se pidió a los padres de familia y trabajadores, firmar una autodeclaratoria donde están obligados a informar de su estatus de salud, documento que se anexa a sus expedientes.

Con sana distancia

Desde la banqueta de entrada y cada espacio de la escuela, cuentan con marcas y señalamientos, que los alumnos tienen que respetar, también por toda la escuela se encuentran distribuidos dispensadores de gel y se cuenta con botes rojos para residuos biológicos donde se tiran los papeles usados para limpieza de nariz y saliva.

Además, en las áreas comunes, se colocaron reglamentos con los pasos que deben seguir quienes hacen uso de las instalaciones educativas.

Ya en el salón de clases, cada alumno está separado de otro a más de un metro de distancia y con una barrera de acrílico, que de acuerdo con el director, garantiza la seguridad y reduce el riesgo de contagio.

Quienes por decisión propia eligieron no presentarse en la escuela, siguen la clase en tiempo real conectados a internet y bajo la tutela del profesor asignado.

Incertidumbre

“Realmente sí ha habido mucha inversión, no sabemos qué vaya a pasar, si logremos terminar el ciclo con todos estos compromisos que estamos adquiriendo, todavía no tengo medido del todo, tengo una idea, pero una cosa es la idea y otra es la realidad”, puntualizó el director del liceo.

Para César Leal, mientras más se prolongue el regreso de los alumnos a la escuela, esto tendrá un impacto en ellos, que podría reflejarse a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Coahuila, además del Liceo Hispanoamericano, al menos 100 colegios privados son los que arrancaron el ciclo escolar bajo el modelo híbrido, y sentarán un precedente en los riesgos o beneficios que hay para el regreso a las aulas mientras continúa la emergencia sanitaria del Covid-19.

Comments

comments