OEA respalda suspensión de Venezuela del Mercosur

0
195

La Organización de Estados Americanos describió la supensión como “una expresión ejemplar”. La OEA aprovechó para pedir el fin de la represión en Venezuela.

Por: Notimex

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

“La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA”, señaló el organismo en un comunicado.

Inidicó que la decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos.

Resaltó que la decisión invoca la “Declaración de los Estados Partes del Mercosur sobre la República Bolivariana de Venezuela” del 1 de abril de 2017, que “constató la ruptura del orden democrático” y recordó que “el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado”.

Esto se suma a la Resolución del Consejo Permanente de la OEA del 3 de abril de 2017, que expresó la “profunda preocupación por la alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.

En ella manifestó “mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

La OEA reiteró además su llamado al fin de la represión en el país, el inmediato establecimiento de un calendario electoral, la apertura de un canal de ayuda humanitaria, al restablecimiento de funciones de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos, y la cancelación de actividades de “la fraudulenta” Constituyente.

Senaló además que los instrumentos jurídicos interamericanos y la determinación de los países de la región deben continuar diciendo al régimen venezolano “que en las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen”.

Comments

comments