Nueva refinería de Dos Bocas reforzará seguridad energética

0
211

La funcionaria detalló que Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día, proyecto con la autosuficiencia a nivel mundial

Por: Grupo Índigo

Ciudad de México.- La nueva Refinería de Dos Bocas se construye para reforzar la seguridad energética, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García al precisar que ello se logrará a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del senado de la República, la funcionaria detalló que Dos Bocas que procesará 340 mil barriles por día, proyecto con la autosuficiencia a nivel mundial.

“China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; la India es autosuficiente al cien por ciento y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos es autosuficiente con 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 por ciento con 11 refinerías; Francia, con 97 por ciento y ocho refinerías”, justificó.

La secretaria también comentó que los Certificados de Energía Limpia que las empresas privadas venden a la Comisión Federal de Electricidad, representan un costo a 20 años de 100 mil millones de pesos, “eso nos cuestan las renovables, que no son tan baratas”.

Por su parte, los senadores de oposición manifestaron que México no debe depender de la importación de gas natural y gasolinas.

Al respecto, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, cuestionó que México no puede seguir siendo dependiente de la importación de gas natural y gasolinas, el país debe contar con los medios para garantizar su abasto y autonomía, aseguró.

La panista Xóchitl Gálvez lamentó que la política en materia energética del actual gobierno esté empecinada en regresar a los años 50 del siglo pasado y petrolizar la economía nacional, como si esto fuera la salvación del país.

Recriminó a la secretaria al recordar que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, “se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico”.

Las fuentes de energía renovables efectivamente son intermitentes, pero este gobierno quiere hacer creer que la intermitencia es sinónimo de No Confiable y eso es totalmente falso, puntualizó.

En otro tema, fue cuestionada sobre la carta que congresistas demócratas y republicanos enviaron el pasado 22 de octubre al presidente Trump, para que busque un acuerdo con el gobierno mexicano que permita mantener la normatividad del sector energético y dar certeza y equidad a las inversiones, al respecto, la secretaria explicó:

Se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional al comentar que el presidente de la República propondrá al Congreso los cambios que a lugar ve para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional.

“Actualmente este acuerdo está en la Suprema Corte y estamos a la espera de que se resuelvan las controversias constitucionales interpuestas para con ello tomar las acciones necesarias. Ya sea dar continuidad a dicho acuerdo o será en esta soberanía que se determine el cambio constitucional si en su caso así se determina”, aclaró.

El panista Julen Rementeria atacó al señalar que “en esta comparecencia, lo que vimos fue un recuento de las cosas que se hicieron mal en el pasado, pero no se advirtió de lo que se esté haciendo bien, pareciera mucho más lo que no se hizo bien en el pasado y por eso, claro, se le dieron los votos a este gobierno; me parece a mí que se está volviendo costumbre que al no haber resultados lo único que se habla es del pasado”.

Comments

comments