Nueva masa de aire polar provoca nevadas en Chihuahua y Coahuila

0
189

Vórtice frío asociado a la segunda Tormenta Invernal entre Chihuahua y Coahuila genera nevadas y fuertes viento

Por: Grupo Zócalo
Coahuila.- Desde finales de noviembre se venía comentando que a inicios de este mes la circulación troposférica sería favorable para el ingreso de masas polares y humedad hacia nuestro país y dando como resultado temperaturas inferiores a lo normal en varios estados. Hasta el momento este panorama continúa dentro del pronóstico, por lo que el invierno meteorológico que comenzó ayer 1 de diciembre se dio con estas condiciones más frías.

El pronóstico para las próximas 48-72 horas indica el paso del frente frío número 18 desde Chihuahua hasta la península de Yucatán, generando lluvias a su paso especialmente en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 30-50 mm y puntuales de 70-150 mm siendo óptimo algunas inundaciones y crecida de ríos/arroyos. Asimismo, la corriente en chorro se intensificará, transportando nubosidad/lluvias a partir del viernes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y algunas zonas del Valle de México sin descartar algunas granizadas.

Dicho aire muy frío que dará origen al frente, se desbordará sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ocasionando ambiente frío a gélido especialmente en los amaneceres de viernes-sábado cuando se estiman mínimas de -15 a -10°C en zonas montañosas o de campo abierto; durante las tardes se incrementarán hasta llegar de 5 a 15°C. Es probable la presencia de nieve/aguanieve en Chihuahua, alcanzando límites con Durango este viernes, desplazándose hacia el norte de Coahuila el sábado, generando además heladas significativas.

Aire polar llegará a México, especialmente estados del norte generando ambiente gélido de hasta -15°C y presencia de algunas nevadas.

Posteriormente, aunque continuará en el norte de México, dicha masa polar se moverá hacia la Vertiente del Golfo de México, península de Yucatán y probablemente algunos sectores del Altiplano central, cuando se podría combinar con la humedad de la corriente en chorro. Si bien, por ahora los modelos no muestran algún evento invernal importante, habrá que ver si se ajustan a un descenso térmico y nevadas en algunos sectores de las regiones mencionadas este fin de semana.

Durante el periodo de jueves a sábado se espera un evento NORTE con intensidades en promedio de 40-70 km/h desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, alcanzando la máxima intensidad en Veracruz cercano a 90 km/h y superior a 100 km/h en el Istmo-Golfo de Tehuantepec, favoreciendo oleaje de 2 a 4 metros cercano a las playas. Asimismo, en el noroeste mexicano las rachas pueden alcanzar los 60-80 km/h sobre el Mar de Cortés, siendo mayores en Baja California.

En la región Altiplano el viento será del sur-suroeste con intensidades de 40-60 km/h, pudiendo llegar a los 80 km/h entre Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, situación que incrementaría las sensaciones de frío, así como la presencia de algunas tolvaneras. Hay que prestar atención a las actualizaciones ya que se observa otra masa polar que llegaría al norte y oriente de la República Mexicana entre domingo-lunes.

Si esta tendencia continúa, ampliará el periodo en que las bajas temperaturas, viento y nubosidad con heladas estarían presentes en nuestro país, por lo que se le pide a toda la población abrigarse adecuadamente, cuidando principalmente de niños, adultos mayores y mascotas. En nuestro portal de Meteored podrán consultar todas las actualizaciones del pronóstico meteorológico, alertando oportunamente a la población.

Comments

comments