No se hará obligatorio el uso de cubrebocas, podrían cometerse abusos: López Gatell

0
471

Hugo López-Gatell dijo que no se hará obligatorio el uso de cubrebocas en México

Por: Excélsior

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se hará obligatorio el uso de cubrebocas en México, ya que de ser así, daría pie a que se cometieran abusos de autoridad y generaría una actitud defensiva entre los ciudadanos.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó:

“Es un medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria en vez de una recomendación hay un riesgo importante de que se cometan abusos pero, además, siendo una medida auxiliar, no principal, hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos: Tú no traes cubrebocas, eres un riesgo para mí’, ‘Yo no traigo cubrebocas, soy un riesgo para ti’, y entonces empieza una actitud defensiva que siempre es muy adversa en los manejos de los problemas de salud púbica como ocurrió con la epidemia del VIH y sigue ocurriendo. Esta visión defensiva no es conveniente, es mejor una visión solidaria”.

Reiteró que es un instrumento auxiliar en la prevención del COVID-19, si se usa de manera correcta y de manera continua. Sin embargo, precisó que no hay evidencia científica útil que sostenga que el cubrebocas es capaz de intervenir con la llegada de los virus a menos de que sea una barrera de suficiente densidad del material.

Comments

comments