No se descartan casos de reinfección de covid-19 en México

0
264

Hay una alta probabilidad de que ya existan casos de reinfección en México.

Por Excélsior

Ciudad de México.- Ante los casos de reinfección de covid-19 que se están detectando en el mundo, es recomendable, que al cumplir cinco meses de haberse recuperado, los pacientes se realicen una prueba serológica para detectar si conservan los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y saber si son o no, susceptibles de un nuevo contagio, señaló José Antonio Duarte García, Gerente clínico de Becton Dickinson.

El también Químico Farmacobiólogo con especialidad en Bioética, explicó que hay una alta probabilidad de que ya existan casos de reinfección en México, a los cuales, no se les ha dado seguimiento.

Por lo anterior, es necesario, implementar un monitoreo de los pacientes que se recuperaron de la enfermedad, aplicando un mayor número de pruebas PCR, -que detectan casos positivos o negativos de COVID-19, y pruebas serológicas, que verificadas y autorizadas por las autoridades sanitarias, demuestren que la persona desarrolló anticuerpos.

“Podríamos tener algunos rebrotes y todavía no han sido detectados por la baja aplicación de pruebas en nuestro país. El seguimiento con las pruebas de anticuerpos es esencial para seguir monitoreando al paciente con cualquier sintomatología similar a coronavirus e incluso influenza, como parte de la estrategia de las medidas de higiene y sana distancia.

“Aunque ya no exista ninguna sintomatología y el paciente ya tenga una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, se debe hacer la detección de anticuerpos y es indispensable que cuando transcurran cinco meses, se haga otra prueba serológica de seguimiento, que mida si todavía existen anticuerpos de respuesta o ya no hay respuesta inmune y en ese caso, el paciente va a ser candidato a que se vuelva a infectar” detalló el especialista.

El Gerente clínico de Becton Dickinson, añadió que las pruebas serológicas que detectan el desarrollo de anticuerpos en un paciente contagiado de coronavirus, deben especificar la cantidad y no solo su existencia.

“Una prueba serológica autorizada, que se realice en un laboratorio público o privado, debe especificar , la cantidad de anticuerpos que desarrolló el paciente.

“Toda prueba debe cuantificar los anticuerpos. Por ejemplo, si el paciente tiene arriba de 5 microgramos por decilitro de IGg, significa que tiene suficiente respuesta inmune para atacar el virus SARS-CoV-2, pero si tiene menos de esta cantidad, ya no tiene los anticuerpos necesarios para defenderse y en consecuencia se podría volver a infectar”, indicó.

CASOS DE REINFECCIÓN

Antonio Duarte García, explicó que existen varios factores que podrían ocasionar un nuevo contagio en la misma persona.

Indicó que cuando se trata de una reinfección, significa que existió una mutación en el antígeno que recubre al virus.

“El virus SARS-CoV-2 tiene una parte externa que se llama proteína ACE2, y que está mutando rápidamente. Se trata del antígeno del virus que es la parte con la que el virus se engancha y si muta puede reinfectar a un paciente, sin que exista un anticuerpo que lo ataque”, indicó.

El químico farmacobiólogo, explicó que otra posibilidad de contagiarse, -sin que se considere una reinfección- se debe a que el virus SARS-CoV-2 no fue completamente eliminado del cuerpo del paciente y al paso del tiempo, al disminuir su sistema inmune, la enfermedad se vuelve a presentar.

“El paciente no genera los suficientes anticuerpos de memoria y cuando vuelva a exponerse al mismo virus, lo infecta y se da la reinfección.

“Otra hipótesis es que la infección que tuvo un individuo, no ha pasado completamente. Aquí, no es una reinfección, porque el virus es el mismo y vuelve a manifestarse por alguna condición de inmunosupresión”, señaló el Gerente clínico de Becton Dickinson, Antonio Duarte García.

Comments

comments