No puedo seguir pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo vender mi casa?

0
201

Es complicado, pero es posible. Te ofrecemos cuatro alternativas.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.– Es posible hacer el traspaso de una hipoteca que no se termina de pagar. Debes tener en cuenta ciertos factores. Cuando traspasas una casa del Infonavit cuyo crédito no terminas de cubrir, te deshaces de la deuda sin perder la inversión. Este proceso no es sencillo.

Este trámite no está reconocido por el Infonavit; esto debe ser sabido por ambas partes. Esto significa que si fallece el titular original, la casa sería legalmente propiedad de su cónyuge o beneficiarios registrados ante Infonavit. Se corre el riesgo de que si el nuevo propietario deja de pagar, el titular original es quien debe pagar la deuda.

Si decides realizar el trámite, deberás acudir ante el Infonavit y solicitar el trámite de sustitución de deudor. Cuando esta solicitud sea aprobada, un notario elaborará un acta de fe del traspaso, además de la nueva escritura, donde se reconoce al nuevo deudor como propietario.

También existe el programa Cambiavit, donde Infonavit ofrece la posibilidad de cambiar la casa que tienes. La idea original es poder adquirir una propiedad más grande, mejor ubicada, o en otra ciudad. Si te interesa, necesitarás:

Tener un crédito Infonavit vigente con mínimo 2 años de antigüedad.
Tener un crédito Infonavit individual. Encontrarse al corriente de los pagos.
No haber usado una prórroga en los últimos 24 meses.
No haber usado el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
La casa debe contar con escritura notarial y ser dada de alta en el registro público de propiedad.
Por otro lado, puedes optar por la dación del pago, que consiste en transmitir la escritura pública del crédito completamente pagada, sin conservar la casa. Con esto, perderías el dinero invertido y el derecho a otro crédito Infonavit.

Por último, Infonavit permite vender la propiedad hipotecada, aún en el caso de que el crédito no haya sido liquidado. El titular debe estar al corriente con los pagos del crédito, así como en impuestos y servicios. Quien compra debe tener trabajo y 116 puntos de crédito Infonavit. En caso de no tener Infonavit, debe poder pagar la propiedad de contado y solicitar un avalúo.

Con información de Oink Oink.

Comments

comments