No pisaré la cárcel: ‘La Coneja’

0
184

Falta otra audiencia.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- El político saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez confía en que no pisará la cárcel a pesar de ser condenado por el delito de peculado de un millón 740 mil pesos del erario de Chihuahua.

El desvío ocurrió mediante servicios que algunas empresas de Gutiérrez cobraron al entonces Gobierno de César Duarte en diciembre del año 2015, pero que en los hechos no llevaron a cabo.

La defensa de Alejandro Gutiérrez, quien fue secretario general adjunto del PRI nacional en el 2015, aseguró que a pesar de haber una sentencia condenatoria, el político tricolor no será detenido pues todavía falta otra audiencia para individualizar los cargos, debido a que la condena del saltillense fue compartida con otros involucrados. (Con información de Rosalío González)

Celebra Corral fallo contra Gutiérrez

El Gobernador Javier Corral indicó que el fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, es una victoria para Chihuahua.

“Se trata de una gran victoria para hacer justicia a las y los chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos públicos, perpetrado durante la administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde hace más de dos años”, señaló Corral en un video dirigido a la ciudadanía chihuahuense y difundido en sus redes sociales.

Corral explicó cómo se logró el fallo para declarar culpable a Gutiérrez, con base en el trabajo de la Fiscalía General del Estado que presentó más de 50 pruebas de cargo, incluyendo cerca de 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros, peritos e, incluso, dijo, personas que presenciaron y operaron el acto de corrupción, además de múltiples pruebas documentales, como las cuentas bancarias en las que se recibió el dinero.

Operación safiro

El Mandatario destacó la relación de este caso con la Operación Safiro, todavía sujeta a un proceso de investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y por la Unidad de Análisis Financiero del SAT, que ha estado al pendiente, dijo, de todo el entramado financiero de saqueo y desvío de recursos.

“Con el actual Gobierno federal, estamos trabajando en concretar la extradición de César Duarte, para poner fin a la protección que antes se le brindó”, expresó Corral.

“Por eso, el fallo contra Alejandro Gutiérrez es a favor de todas y todos los chihuahuenses, porque están involucrados recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo. Buscamos justicia, no sólo en este caso, si no en todos los que vienen”, advirtió el Gobernador.

La noche del lunes, por mayoría, los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento resolvieron declarar a Gutiérrez penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

Comments

comments