No guardo rencor, busco justicia, dice ‘La Coneja’

0
526

Abogados anuncian que demandarán al Gobierno estatal por afectar su imagen y retenerlo ilegalmente.

Por Agencias

Chihuahua.- “Es un gran paso para demostrar mi inocencia”, dijo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja” a El Diario ayer en la madrugada cuando salió del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, tras 9 meses de prisión.

El abogado del priista acusado de peculado por más de 250 millones de pesos, señaló que el gobernador Javier Corral Jurado ha convertido la lucha contra su representado en una obsesión.

Al respecto, Corral Jurado dijo que la liberación de “La Coneja” es una acción del Gobierno federal contra Chihuahua y que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La Coneja”, libre, deberá quedarse en Chihuahua y usar un brazalete de geolocalización, pues aún enfrenta un proceso penal por el supuesto desvío de 1.7 millones de pesos, dijo el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Abogados anuncian que demandarán al Gobierno estatal por afectar su imagen y retenerlo ilegalmente

“Es un gran paso para demostrar mi inocencia”, dijo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien ayer obtuvo su libertad condicional a las 3 de la madrugada y dejó atrás el Cereso número uno del municipio de Aquiles Serdán.

El empresario y político priista, apodado “La Coneja”, permaneció nueve meses y siete días en reclusión acusado del delito de peculado agravado por la causa penal 24/2018 que terminó por ser sobreseída en los tribunales federales.

Los abogados Antonio Collado Mocelo y José Javier López informaron ayer que la familia de Gutiérrez estuvo esperándolo a la salida del penal. A él se le veía contento y posteriormente se dirigieron juntos a una residencia en el fraccionamiento Cima de la Cantera que rentó su esposa Diana Gómez a partir de que lo detuvieron el 20 de diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila.

La magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, ordenó el pasado jueves la inmediata liberación de Gutiérrez una vez que confirmó el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018 y resolvió que el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza Cortés, no tenía calidad “de parte” en el proceso para promover la apelación.

Esto con relación a lo resuelto el pasado 31 de agosto por el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien exoneró a “La Coneja” por falta de pruebas en la investigación que atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía de Chihuahua, por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

López expresó que su cliente y familia se mostraron contentos por la liberación condicional obtenida, aunque no podrá salir de la ciudad debido a que el juez local Eduardo Alexis Ornelas le impuso la medida cautelar de portar un dispositivo electrónico de geolocalización y no salir de Chihuahua, mientras dure el proceso penal por la segunda acusación por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos en la pasada administración estatal para beneficiar a su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.”

El defensor dijo que fueron alrededor de 45 amparos los que tramitaron a favor de Gutiérrez durante todo este tiempo, algunos los ganaron y otros se sobreseyeron.

Mencionó que en su oportunidad buscarán resarcir el daño en la imagen que sufrió Gutiérrez, y a través de denuncias penales se castigue al Estado de Chihuahua por intentar dilatar la salida de su representado.

“Una vez que se termine todo esto se tendrá que tomar la decisión de realizar algunas gestiones judiciales en vías de obtener una reparación a los daños causados, definitivamente tendría que ser en lo mediático y económico”, dijo.

López adelantó que actualmente también hay un conflicto compentencial para que los tribunales federales por “conexión”, atraigan la segunda causa penal en contra de “La Coneja”.

‘Parte’ fuera de lugar

En la resolución que emitió la magistrada Porras Odriozola dentro del expediente penal 275/2018 señaló que Espinoza Cortés no tiene la calidad ‘de parte’.

“En el caso de los registros enviados y que integran la copia auténtica de diversas constancias que integran la causa penal 24/2018 se aprecia que el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua no tiene la calidad de parte procesal en el asunto.

“En consecuencia, no está legitimado para interponer el medio de impugnación”, aparece en la resolución cuya copia integra obtuvo El Diario.

El Tercer Tribunal Unitario explicó que las partes en el proceso eran el propio Gutiérrez Gutiérrez; la defensora particular Elba Marina Vázquez Mendioza; y los agentes del Ministerio Público de la Federación Anaid Estrada Sánchez, Grisel Esmeralda Navarro González y Diana Lorena Esteban Salinas. Asimismo como parte ofendida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Flavio Carlos Valdez, asesor jurídico.

“Consecuentemente, deviene inadmisible el recurso intentado por el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua”, subrayó la magistrada.

QUIÉN ES

• Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’

• Era secretario general adjunto del CEN del PRI

• El 20 de diciembre lo aprehenden en Saltillo

• El 21 lo vinculan por peculado agravado

• Lo acusan de desviar 250 mdp desde la SHCP a la administración de César Duarte

• Presuntamente se usaron para financiar campañas

• Una segunda imputación fue por desviar 1.7 mdp pagados a suempresa Jet Combustibles

• Ayer a las 3 de la mañana, tras 9 meses en prisión, Gutiérrez Gutiérrez obtiene libertad condicional

Comments

comments