No está descartada compra de vacuna de Pfizer contra Covid-19: López-Gatell

0
163

Gobierno de México podría adquirir red de ultracongelación

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El Gobierno de México no descarta comprar la vacuna contra Covid-19 que elabora el laboratorio farmacéutico Pfizer si resulta eficaz y efectiva, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia sobre la situación del Covid-19 en México, señaló que se analizarían varios escenarios; esto, señaló, toda vez se requeriría una red de ultracongelación para almacenarla, que por ahora, no tiene ningún país.

“¿Qué puede ocurrir a mediano plazo? Que varios países, posiblemente incluido México, eventualmente considerarán tener una red de ultracongelación si se estima que la tecnología del RNA mensajero del que está hecha la vacuna de Pfizer, pudiera ser la nueva tendencia de vacunas en el mundo y esto quizá justificaría tener una red de ultra congelación, lo cual no se podría hacer en un plazo inmediato, es decir 6 semanas, 8 semanas, pero existen alternativas, una de ellas, puede ser algunos dispositivos que la propia compañía ha considerado que permitan acercar la ultra congelación a los domicilios”, dijo López-Gatell Ramírez ante cuestionamiento de la prensa.

Señaló el subsecretario que otra opción para optar por dicha vacuna es que el Gobierno de México organice la aplicación de dicha vacuna de “una manera no convencional”.

Agregó han platicado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre los requerimientos financieros para el cometido.

Agregó que la autoridad sanitaria cuenta con un plan preliminar para el inicio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero, de momento, no lo darán a conocer.

“Tenemos un plan preliminar, lo elaboramos, lo cerramos el 14 de septiembre y hemos dicho claramente, no lo vamos a dar a conocer, ¿por qué razón? porque es preliminar, nosotros hemos estado teniendo información muy directa por parte del grupo asesor estratégico de la OMS y vamos atendiendo sus recomendaciones, lo que nos permite tener un plan preliminar”, agregó el subsecretario.

Con respecto a la vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino, López-Gatell aseveró que en México ya se están haciendo pruebas.

“En varias entidades federativas inició ya el proceso de reclutamiento, el viernes el sitio clínico en Nutrición y el protocolo está avanzando”, apuntó el funcionario.

México reporta un millón 6 mil 522 casos confirmados de Covid-19, 47 mil 99 de ellos casos activos estimados.

Además, las defunciones totales por el nuevo coronavirus ascienden a 98 mil 542.

Comments

comments