Niega López-Gatell que en México hayan ocurrido 2 mil 700 muertes por Covid-19 en 24 horas

0
166

‘Es reclasificación metodológica’, explica

Por: Grupo Zócalo 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró este martes que no hubo un incremento «brusco» en las cifras de muertos por Covid-19.

Cabe recordar que este lunes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer un cambio en el método de registro de casos de coronavirus y fallecimientos por e virus.

Debido a lo anterior, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó 81 mil 877 muertes por coronavirus, desde el inicio de la epidemia, lo que significó un aumento de 2 mil 789 decesos respecto al día previo.

Ante esto, el subsecretario negó que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre hayan ocurrido dos mil 700 muertes por Covid-19.

«No ocurrió un incremento brusco de la mortalidad , lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística mas robusta. Las personas que fallecieron, fallecieron es triste y lamentable, no confundir el esfuerzo técnico de tener claridad de lo que ocurre».

El funcionario de Salud arremetió en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional contra los medios de comunicación, contra lo que consideró una “interpretación errónea” sobre las cifras.

“Hoy nos llama la atención ver primeras planas de que tuvimos cifras récord de mortalidad, como si estos fueron los que ocurrieron el domingo y el lunes. No es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muerte. Tenemos unas 310 defunciones por día, todas y cada una de ellas lamentables, pero afortunadamente en términos de la interpretación técnica y científica sobre el curso de la epidemia son cada vez menos por día”, expresó

«No hubo del 4 al 5 de octubre 2 mil 700 defunciones en México (…) Como dije hace más de dos meses y medio ajustamos la definición operacional de caso para ampliar la capacidad de detección ese es el propósito, en México y en el mundo”, dijo.

López-Gatell Ramírez apuntó que México continúa por novena semana consecutiva con la intensidad epidémica a la baja por Covid-19.

“En México tenemos transmisión, pero acumulados nueve semanas consecutivas en la disminución de la intensidad epidémica.

Estamos en este momento posiblemente acumulando una décima semana consecutiva de disminución en la medida en que la semana 39 del año se muestra que abre con una disminución del 6 por ciento.

En este momento estamos en la semana 41”, externó.

“Se llegó a un punto máximo en la semana 29, que es la última julio (…) fue el momento máximo de transmisión en México”, afirmó.

El subsecretario de Salud pidió una vez más a la ciudadanía no bajar la guardia: “la epidemia sigue activa y es importante que no bajemos la guardia. Debemos mantener en México y en el mundo la consciencia de que esta epidemia sigue, y las predicciones en el mundo es que seguirá por un tiempo largo”.

Comments

comments