Niega el IMSS que discrimine a gays

0
469
Foto: Especial

Parejas no se acercan a buscar afiliación al IMSS.

Por: Néstor González

Saltillo, Coahuila. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila negó que existan quejas de parejas homoparentales por rechazo o negativa en el servicio, cuando menos en el transcurso de este año.

Zócalo Saltillo publicó ayer la declaración del representante de la Asociación San Alfredo, Noé Ruiz Malacara, quien dijo que las parejas homoparentales no se acercan a buscar su afiliación al IMSS por temor al rechazo, y aseguró que es la dependencia con más quejas en este renglón.

Ruiz Malacara dijo que los trámites de parejas lesbianas son los que más se tardan, hasta un mes y medio, y lo atribuyó a que los trabajadores del Instituto no saben cómo tratarlas.

Al respecto, la delegación del IMSS envió un comunicado en el que señala que con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 2014, los matrimonios formados por personas del mismo sexo son sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social, disposición que se ha acatado con absoluta seriedad.

“Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio por persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agrega el comunicado.

Comments

comments