Ni un paso atrás en reactivación; está Coahuila en semáforo amarillo

0
349

Aumentan en Coahuila contagios y porcentaje de ocupación hospitalaria.

Por Jesús Chávez Cepeda

Saltillo, Coah.- Sobre la inminente llegada de la cuarta ola de contagios por la pandemia del Covid-19, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió no alarmarse, sobre todo ahora que Coahuila volvió a semáforo epidemiológico amarillo, pues no se volverá al confinamiento.

Dijo que esta situación ya la habían pronosticado al darse cuenta de que en algunas regiones del estado estaban aumentando las hospitalizaciones y los casos positivos, por lo que las medi cas sanitarias continuarán, pero no serán drásticas.

“No habría que alarmarse, estamos ocupados en el tema, porque cada contagio puede traer un riesgo, pero hoy los contagios con el esquema completo de vacuna tienen un menor riesgo de caer en el hospital o de tener síntomas graves que pudieran causar la muerte”, expresó el Gobernador.

Agregó que por ello seguirán decidiendo qué actividades pueden seguir extendiendo sus aforos y en cuáles tendrán que continuar con precaución, pero que ya no se volverá al confinamiento, ni se retrocederá en las clases presenciales.

“Cuidaremos las escuelas, porque ahí están las niñas, niños y jóvenes, y una parte todavía no tiene la probabilidad de que la vacunen, ya va a iniciar, ya se están registrando, ya no tardan los niños y jóvenes de 12 a 17 años, esto nos ayudaría mucho más el próximo ciclo escolar”, manifestó el gobernador Miguel Riquelme, ante la inminente llegada de la cuarta ola de Covid a Coahuila.

Señaló que sí han detectado casos positivos en algunas aulas de las escuelas en esquema presencial, pero no se han cerrado los planteles ni se cerrarán, solamente se manda a casa al salón donde se dio el brote y se mejoran los protocolos, por lo que no se tiene alarma ni precaución extraordinaria.

Y aclaró que tampoco se detendrá la reactivación económica ni se cerrarán negocios, solo se tomarán algunas medidas, a partir del análisis de los casos, lo cual se dará a conocer el próximo lunes.

En tanto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, explicó que a partir de este día Coahuila regresa al semáforo epidemiológico amarillo, luego de estar poco más de un mes en semáforo verde, por el incremento en el porcentaje de ocupación hospitalaria y el aumento en los casos positivos de Covid-19.

“Una cosa que les quiero comentar es que desafortunadamente ya estamos en amarillo a partir de ahora. De aquí en adelante vamos a ver, si se sigue incrementando la hospitalización vamos a tener que tomar más medidas”, detalló.

De acuerdo con el último reporte del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, en el estado hay mil 498 casos activos de coronavirus y 163 personas hospitalizadas, de las cuales 25 están utilizando un ventilador.

“En la ocupación hospitalaria estamos en un 28-30%, fluctúa entre eso, pero tomen en consideración que de las camas que teníamos, quitamos muchas camas Covid”, agregó.

Detalló que el incremento de casos en la Región Laguna y Carbonífera fue un factor decisivo para que el semáforo epidemiológico pasara de verde a amarillo: en Torreón hay 90 personas hospitalizadas, mientras que en San Juan de Sabinas hay 14.

Ayudará psicológicamente

Desde el punto de vista sicológico que el semáforo epidemiológico en Coahuila haya cambiado al color amarillo puede ser benéfico para que la población redoble los cuidados y así evitar un incremento mayor en contagios de Covid -19, comentó la especialista en sicología Karla Patricia Valdés.

“Cuando hay una señal, en este caso objetiva, como puede ser el semáforo epidemiológico, lo que justamente se espera es que repercuta en los comportamientos de nuestros cuidados, de la sociedad, de una población en particular. Esperamos que el aspecto positivo sea que nos recuerde, que sea otra vez un foquito, una alarma para decirnos ‘oye esto no ha terminado’”.

Sí habrá desfile navideño

Aún con el semáforo epidemiológico en amarillo, regresarán los desfiles navideños a la ciudad. Aunque la presencia de Santa Claus en los centros comerciales y plazas sigue en duda.

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, advirtió que la existencia de la cuarta ola será un factor determinante para la toma de decisiones dentro del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

“Tuvimos una solicitud de Coca-Cola para un desfile recortado, con todos los protocolos, y para que pusiera un pino en la Plaza de las Ciudades Hermanas. Lo analizamos, y al tratarse de un evento más corto, se aprobó para que se lleve a cabo el 7 y 8 de diciembre”, dijo.

Comments

comments