Nada detendrá la transformación de México: López Obrador

0
242

El presidente afirmó que la entrada en vigor del tratado comercial permitirá remontar la crisis económica

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Nada detendrá la intención del gobierno federal de transformar el país de forma rápida y profunda, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sexto mensaje a la Nación brindado durante su administración.

Afirmó que la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, permitirá remontar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 y con ello garantizar la gobernabilidad en el país.

“Nada nos va a detener en el propósito fundamental de transformar a México por la vía pacífica, pero de manera rápida y profunda. Sostengo que para el primero de diciembre de este año estarán ya estarán establecidas ya las bases de la nueva forma de hacer política.

“Lo más importante es que hemos conservado, con trabajo, con perseverancia, con justicia, hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz, y la tranquilidad. Y continúa y eso es muy importante, encendida la llama de la esperanza, la esperanza que es una fuerza muy poderosa”, consideró el titular del Ejecutivo en su mensaje.

Su discurso lo leyó en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional; asistieron únicamente los integrantes del gabinete presidencial y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador añadió que en México se ha registrado un incremento en el consumo de bienes en las tiendas de autoservicio, y tomó el incremento en las remesas y el arranque del Tratado de comercio entre Estados Unidos México y Canadá como señales de que recuperación económica está en puerta.

“Destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que hoy inicie la aplicación del tratado comercial en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las condiciones actuales de recesión global de la economía nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos. Este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Donald Trump“, puntualizó el presidente de la república.

Explicó que su confianza en la recuperación económica se basa en que la pérdida de empleo ya tocó fondo, pues de los 555 mil perdidos en abril, se pasó a los 345 mil y a los 86 mil en junio.

“Estoy convencido de que en este mes que inicia, julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19.5 millones de trabajadores inscritos en el seguro social”, insistió.

El presidente reiteró su intención de no permitir en el futuro que desde los gobiernos se generen fraudes electorales, e insistió en que él será un vigilante incisivo de las elecciones del próximo año, pese a las críticas que ha recibido por hacer pública esa intención.

“En las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y el TEPJF, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias.

“Reitero que actuaremos denunciando sin titubeos, y con firmeza cualquier intento de fraude electoral”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Entre los rubros que López Obrador planteó como señales de la recuperación económica es que los ingresos de tiendas de autoservicio en el primer semestre fueron 564 mil millones de pesos, 8.8 por ciento superior al mismo periodo de 2019.

Las remesas, según datos preliminares, se incrementaron en 10 por ciento en el primer semestre del año respecto a 2019, y pese a la crisis, el peso de ha depreciado sólo un 12 por ciento.

Además, se han entregado a la fecha un millón 278 mil crédito para microempresarios perjudicados por la pandemia y se espera llegar a 4 millones a final del año.

Dijo que todos estos parámetros permiten pensar en que paulatinamente se tendrán mejores condiciones de vida para la población más desfavorecida y con ello se tendrán mejores condiciones de seguridad para la población.

“Como todos sabemos, ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz, en tranquilidad”, comentó.

En materia de seguridad reconoció que en cuanto a los homicidios que se registran en el país, estos se han mantenido “sin aumento sensible, el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”.

Presumió que se han reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018.

“El robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento, el secuestro en 25 por ciento, el robo a transporte público colectivo en 58 por ciento, el robo a transporte público individual en 36 por ciento, el robo a casa habitación en 27 por ciento, el robo a negocio 24 por ciento, el robo a transeúnte 45 por ciento, y así en casi todos los delitos”, sostuvo el presidente.

Comments

comments