Mujeres encabezan el 25% de hogares en Coahuila

0
129

De los hogares dirigidos por mujeres, en 97.9% de los casos se trata de mujeres solas

Por: Agencias 

Saltillo, Coah.- Coahuila registra 174 mil 345 hogares encabezados por una jefa de familia; es decir, casi el 25% del total, para ubicarse en el lugar 19 en ese rubro, por lo que se requiere otorgarles más apoyos, al ser el sustento del hogar.

“En verdad necesitan de apoyos y programas que las ayuden a hacer frente a sus responsabilidades. Sabemos que el Gobierno del Estado tiene algunos programas destinados para ellas, pero estos resultan insuficientes y solicitamos se ponga más atención a este grupo importante de la sociedad”, propuso Leonel Contreras Pámanes, legislador por el PPC.

De los hogares dirigidos por mujeres, en 97.9% de los casos se trata de mujeres solas que pueden ser viudas (47.6%), separadas o divorciadas (22.3%) y madres solteras (16.3%).

A las madres jefas de familia, les compete la responsabilidad de la educación y crianza de los hijos, la manutención de la economía familiar y las actividades domésticas.

Muchas de ellas, a pesar de estar preparadas, se enfrentan al problema de la brecha salarial, lo cual dificulta la consolidación de un ingreso que les permita acceder a una vida digna, para ellas y sus hijos, expresó.

“También, se les dificulta ingresar a un espacio laboral bien remunerado porque la mayoría de las empresas prefieren mujeres profesionistas cuya única o principal responsabilidad sea la oficina, y una madre jefa de familia, constantemente tiene que repartir y administrar su tiempo.

De acuerdo con el Inegi, una mujer jefa de familia invierte 60.3 horas semanales a las actividades del mercado (trabajo) y 33.2 horas en promedio a las tareas domésticas. Esto significa que aproximadamente trabajan 93.5 horas a la semana, es decir 25 horas más que un hombre jefe de hogar.

“Una madre que trabaja es imagen del empoderamiento y la liberación de la mujer, pero una madre jefa de familia es ejemplo de valentía y responsabilidad; a pesar de la discriminación, de los estereotipos y la misoginia, ellas asumen su papel, son responsables de los hijos económica y afectivamente, los educan y los mantienen sin el apoyo de una pareja”, refirió.

Comments

comments