Mujer transexual denuncia discriminación en el IMSS

0
506

Ser mujer transexual provocó que Lizeth Alejandra fuera discriminada, humillada y despedida de su trabajo.

Por Agencias

Ciudad de México.- Ser mujer transexual provocó que Lizeth Alejandra fuera discriminada, humillada y despedida de su trabajo como guardia de seguridad en el IMSS, así lo relató la afectada.

De acuerdo con las declaraciones de Lizeth, quien menciona haber sido la primer persona en su ciudad en lograr su cambio de identidad a nivel legal, en noviembre comenzó a trabajar en el la Clínica 23 del IMSS a través de la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV (Pryse).

Lizeth relata que le pidieron llevar documentos que la avalaran como mujer y que incluso, también solicitaron pruebas físicas que avalaran su identidad sexual.

En los primeros días de enero, señala la afectada, la directora administrativa de la Clínica 23 le dijo que en una junta, las enfermeras de la unidad habían externado la preocupación de ser violadas en el baño y por tanto, debía comenzar a usar un baño al que sólo ella ella entraría.

Luego, Lizeth estuvo enferma y aprovechó su día de descanso para acudir al médico el 12 de marzo y, pidió a sus superiores que le adelantaran un día de descanso para poder recuperarse; como respuesta, le dijeron que tomara unos días más.

Relató que se presentó en la fecha indicada para trabajar en una nueva clínica, la número 5, pero nadie la atendió ni le asignó un puesto. Finalmente, le pidieron que se tomara el puente y volviera al trabajo hasta el 19 de marzo pero nunca le especificaron el lugar.

Lizeth decidió manifestarse por lo que percibió como una separación de su puesto. «Llegó un sujeto con vestimenta que parece del Seguro y me arrancó la pancarta, la rompió y se fue» declaró.

Lo siguiente, explica fue que recibió un mensaje por parte de uno de sus superiores diciéndole que quedaba despedida.

Lizeth acudió el miércoles 21 de marzo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja por lo sucedido. Ahí le dijeron que quien atendería su caso sería el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por lo que espera, en los próximos días, tener una respuesta de su parte.

Comments

comments