Muestrea Coahuila al 10% de su población: Salud

0
149

El Estado de Coahuila lidera a nivel nacional en el número de pruebas Covid en relación a su población.

Por: Agencia Reforma 

Saltillo, Coahuila. – El Estado de Coahuila lidera a nivel nacional en el número de pruebas Covid en relación a su población y ha muestreado ya al 10 por ciento de la población estatal de 2.9 millones de habitantes.

Durante una comparecencia virtual ante diputados del Congreso estatal, el Secretario de Salud, Roberto Bernal, resaltó que el Estado de Coahuila es líder en pruebas y seguimiento de casos positivos, como lo marcan los estándares internacionales.

“Los países que han trabajado con más éxito hablan de muestreo masivo cuando muestrean al 13 por ciento de la población. Les puedo decir que con mucho orgullo ya llevamos prácticamente el 10 por ciento de la población muestreada”.

“Si no hay muestreo no hay diagnóstico y no hay cercos. Somos el Estado que más diagnósticos tiene”.

Bernal dijo que el Estado adquirió cinco laboratorios de biología molecular que permiten hacer hasta 2 mil pruebas diarias, con lo cual, Coahuila ha muestreado a 9 mil 607 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en el País es de mil 876 pruebas por cada 100 mil.

“Las que nosotros aplicamos son pruebas PCR, las que deben ser; en la Ciudad de México el promedio es de 2 mil menos que nosotros, en Baja California son 4 mil 800, en Nuevo León 5 mil y en Jalisco casi la mitad de nosotros. En Chiapas el promedio es de 260 por cada 100 mil”, explicó.

El Secretario de Salud dijo que el costo por cada prueba para el Estado es de mil 450 pesos.

Advirtió que en el Seguro Social de Coahuila, las pruebas Covid son enviadas a otros estados y los resultados demoran unos 10 días en llegar.

En un afán de tener un mejor diagnóstico de los casos Covid en Coahuila, donde los casos del Seguro Social representan un 70 por ciento del total, están por firmar un convenio con el IMSS para subrogar los laboratorios estatales.

“Para tener mejor control de la contingencia hay que tener a esos pacientes bien diagnosticados, con una rápida respuesta, no esperarnos 10 días a tener esa respuesta, tenerlas en 24 horas. En este convenio ellos nos van a pagar semanalmente porque son muchos recursos”.

Durante su comparecencia, el Secretario de Salud dijo que el Gobierno ha invertido cerca de mil 100 millones de pesos en atención a la pandemia, los cuales se han ido a reconversión de hospitales, compra de equipo médico y de protección personal, en hospitales móviles, en capacitación y en laboratorios.

El Secretario, quien padeció durante un mes los efectos del Covid-19, reconoció al personal médico de los sectores público y privado, local, estatal y federal, por su compromiso con la atención a la pandemia.

“Quiero hacer una memoria y un reconocimiento a todo el personal de salud que lamentablemente ha fallecido en la presente contingencia sanitaria, nos dejan un gran legado de orgullo, dignidad y valentía. Su legado permanecerá en el corazón de todos los coahuilenses”.

Al concluir su comparecencia, el Secretario obtuvo un aplauso de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, quienes reconocieron su labor al frente de la dependencia, así como a todo el equipo y personal de salud.

Comments

comments