Muertes por accidente de tránsito continúan en aumento: OMS

0
85

En la actualidad es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años

Por: Notimex

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que las muertes por accidentes de tránsito continúan en aumento, con un total anual de 1.35 millones de decesos en todo el mundo, y en la actualidad es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

En un nuevo informe, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta un panorama sobre el estado mundial de la seguridad vial, en el cual destaca que el alto número de muertes en accidente de tránsito “son un precio inaceptable para pagar la movilidad”.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “no hay excusa para la inacción. Este es un problema de soluciones probadas. Este informe es un llamado a los gobiernos y socios a tomar medidas mucho mayores para garantizar la seguridad”.

El informe Estado Mundial de la Seguridad Vial 2018 documenta que, a pesar de un aumento en el número mortal, las tasas de mortalidad relativas al tamaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años, lo cual sugiere que los esfuerzos en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación.

Refiere que el riesgo de una muerte en accidente es tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en las naciones de altos ingresos, es decir, las tasas de mortalidad son más altas en África (26.6 por cada 100 mil habitantes) y más bajas en Europa (9.3 por 100 mil habitantes).

Por otro lado, tres regiones del mundo reportaron una disminución en las tasas de muerte por accidentes de tránsito, las cuales son América, Europa y el Pacífico occidental.

Las variaciones en las muertes por accidentes de tránsito también se reflejan por tipo de usuario. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26 por ciento de todas las muertes, mientras que por región la cifra es tan alta como 44 por ciento en África y 36 por ciento en el Mediterráneo oriental.

Los conductores y pasajeros de motocicletas representan el 28 por ciento de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero la proporción es mayor en algunas regiones, por ejemplo, 43 por ciento en el sudeste asiático y 36 por ciento en el Pacífico occidental.

“La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo”, aseguró Michael R. Bloomberg, embajador Global de la OMS para Enfermedades no trasmisibles y Lesiones.

Comments

comments