Mueren cinco tras actos de rapiña

0
1177

La ola de saqueos a comercios en todo el país continuó ayer.

Por Agencias 

Ciudad de México.- La ola de saqueos a comercios en todo el país continuó ayer, con saldo de al menos cinco personas muertas, 21 lesionados, al menos 223 detenidos y daños materiales aún no cuantificados.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se confirmó que fueron dos las personas fallecidas durante el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Federal ayer jueves.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos federales pretendieron liberar la vía México-Laredo que vecinos del municipio de Ixmiquilpan mantienen bloqueada desde hace tres días en protesta por el alza al precio de los combustibles. Se habla también de 13 lesionados.

En el puerto de Veracruz se reportaron dos personas muertas durante enfrentamientos entre saqueadores y policías; en tanto en el municipio de Agua Dulce, una persona murió atropellada cuando era saqueada una tienda Coppel.

El conductor de una camioneta quiso huir y y dejó herida a otra. Quintana Roo vivió una nueva jornada de saqueos en la capital y Playa del Carmen, donde cientos de personas realizaron rapiña en centros comerciales.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que se apoyará a cerca de 100 comerciantes que cerraron sus negocios por temor

En Puebla, 12 supermercados y tiendas de conveniencia fueron saqueados en la capital, informó el presidente municipal Luis Banck Serrato, quien aseguró que hay 33 personas detenidas.

Dijo que hubo robos en dos tiendas Coppel, dos supermercados Bodega Aurrerá, un Soriana y un La Gran Bodega, además de cuatro tiendas Oxxo, así como otros comercios.

En Ecatepec, Estado de Mexico, por lo menos cinco comercios fueron saqueados en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Al realizar un balance de los hechos, el gobernador Eruviel Ávila señaló que a la fecha se han realizado 81 saqueos a tiendas departamentales.

Ayer sólo hubo dos. Por estos actos vandálicos han sido detenidas hasta el momento 529 personas por los delitos de robo, daño en propiedad ajena, robo con violencia y motín.

Fueron remitidas al Ministerio Público Federal cinco personas. De los detenidos, 329 son adultos y el resto menores de edad.

También, en Zumpango, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac fueron vandalizadas 20 sucursales de casas de empeño durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

En Macuspana y Villahermosa, Tabasco, se registraron cuatro actos vandálicos y 17 personas fueron detenidas. En tanto, la Procuraduría de Chiapas informó que hay 82 detenidos por los disturbios provocados en tiendas departamentales en Tapachula, así como en Huixtla.

En Monterrey hubo 32 personas detenidas y seis representantes de los medios de comunicación lesionados, luego de la irrupción de inconformes en el Palacio de Gobierno.

Sobre Las Torres fue saqueada una tienda Walmart, lo mismo ocurrió en Cabezada y Luis Donaldo Colosio, en donde también fueron robadas las tiendas Famsa y Elektra.

También se registraron manifestaciones y bloqueos de tramos carreteros en los estados de Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur y Chihuahua.

Comments

comments