Muere misteriosamente periodista ruso que reveló presencia de mercenarios en Siria

0
262

No ha abierto una investigación criminal, ya que se trata lo sucedido como un suicidio o un accidente.

Por: Agencias

Barcelona.- Un periodista ruso de investigación que reveló la muerte de mercenarios rusos en Siria ha muerto en extrañas circunstancias al caerse del balcón de su apartamento.

El sitio web de noticias Novy Den afirma que Maxim Borodin, de 32 años, murió en un hospital el domingo tras caer el jueves desde el balcón de un quinto piso en Yekaterinburg. La causa de la caída no está clara, aunque la policía rusa afirma que el apartamento estaba cerrado por dentro y no ha abierto una investigación criminal, ya que trata lo sucedido como un suicidio o un accidente.

Sin embargo, en un país en el que son habituales los ataques (y asesinatos) contra activistas opositores y periodistas críticos, hay quien ha puesto en duda la versión oficial aduciendo una extraña llamada que hizo Borodin antes de su muerte a un amigo.

En la llamada realizada el miércoles por la mañana, el periodista le dijo a su amigo Vyacheslav Bashkov que había un hombre con una pistola en el balcón y que otros con máscaras y ropa de camuflaje acechaban en la escalera que conducía a su apartamento. En una entrevista al New York Times, Bashkov explica que Borodin le llamó una hora más tarde y dijo que se había equivocado y que pensaba que los hombres armados probablemente estarían participando en un ejercicio de entrenamiento.

Casi al mismo tiempo, Borodin llamó a otra amiga, Yulia Fedotova, según relata el Times, a la que también explicó que había hombres armados que rodeaban su departamento. Pero Fedotova prefiere ser cauta.”¿Por qué alguien irrumpiría en su apartamento a plena luz del día y lo arrojaría desde su balcón? Incluso si algunas personas importantes lo quisieran muerto, una persona puede sobrevivir a una caída así”, afirma en el Times.

El pasado mes de marzo, Borodin escribió sobre los cuerpos de unos fallecidos que se cree que eran mercenarios destinados a Siria que fueron entregados en una aldea rusa.

Según sus revelaciones, miles de mercenarios han sido enviados a Siria por una oscura empresa contratista que se cree financiada por Yevgeny Prigozhin. Prigozhin fue acusado por los EE. UU. en febrero de haber financiado la “fábrica de trolls” que presuntamente intentó influir en las elecciones presidenciales de 2016.

En 2017 Borodin explicó a un grupo de periodistas que había sido golpeado en la cabeza con una tubería de metal poco después de dar una entrevista sobre la controvertida película histórica ‘Matilda’.

Desde 1992, 38 periodistas han sido asesinados en Rusia, según el Comité de Protección de Periodistas. La mayoría de los casos han quedado sin resolver.

Con información de La Vanguardia

Comments

comments