Muere el escritor Enrique González Rojo, ganador del Premio Nacional de Poesía en 2002

0
174

El escritor mexicano concentró varios géneros en su creación literaria, pero la mayoría de sus obras las destinó a la poesía

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó este viernes sobre el lamentable fallecimiento del escritor Enrique González Rojo, ganador del Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” en 2002.

Asimismo, la hija del poeta, Graciela González Phillips, detalló a través de sus redes sociales que su padre murió esta mañana: “Mi padre, el poeta-filósofo Enrique González Rojo Arthur, murió hoy por la mañana. Lo extrañamos ya entrañablemente”.

El escritor mexicano, nacido el 5 de octubre de 1928 en la Ciudad de México, concentró varios géneros en su creación literaria, pero la mayoría de sus obras las destinó a la poesía.

Gran parte de su vida la dedicó al impartir clases, durante 33 años fue profesor. Estuvo en varias preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la que fue uno de los maestros fundadores.

Muy joven formó parte de la corriente poética denominada “Poeticismo” al lado de Arturo González Cosío, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca.

Entre sus obras destacan “Prolegómenos a una sociología de la mafia literaria” (1975), “Prólogo a los sonetos amorosos de Quevedo” (2008), “Afanes apropiativos” (2012), “Reflexiones sobre la poesía” (2013), entre muchas más.

Enrique González fue reconocido con cuatro premios por su obra poética: el Premio Villaurrutia, en 1976; el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América”, en 2002; en los Juegos Florares de Oaxaca, en 1971, y de Querétaro en 1972. También obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la UAM en 2016.

Fuente: El Sol de México

Comments

comments