Muere alpinista de EU al escalar volcán de Puebla

0
546

Desde la madrugada, un grupo de Rescate Alpino de México incursionó en el volcán en busca del cadáver.

Por: Agencias

Puebla.- Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, y el rescate de su cadáver se ha dificultado por las duras condiciones climatológicas de la zona, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Sabemos que el alpinista fallecido formaba parte de un grupo de cuatro, sin embargo se separaron en parejas y (el martes) en algún momento del recorrido murió”, dijo Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil de Puebla, un estado colindante con Ciudad de México y en el que se encuentra el volcán.

Un compañero del alpinista fallecido “descendió para entrar en comunicación con la embajada de Estados Unidos para pedir ayuda”, añadió, al precisar que el cadáver se localiza cerca de la cima.

Esta montaña de poco más de 5.600 metros, mejor conocida como Pico de Orizaba, está ubicada en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, y sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

“Cayeron en una grieta, reportó el sobreviviente de nombre Marck, originario de Denver (Colorado), sin que proporcionara los datos generales de su compañero, aunque explicó que dejó el cuerpo señalado, ubicado y asegurado”, describe el reporte policíaco al que la AFP tuvo acceso.

Desde la madrugada, un grupo de Rescate Alpino de México incursionó en el volcán en busca del cadáver, pero las tareas no han sido sencillas por las bajas temperaturas y el viento que predomina en la región.

El Pico de Orizaba es constantemente escalado por profesionales nacionales y extranjeros, sin embargo también aficionados se aventuran sin equipo adecuado.

En 2015, esta montaña cobró notoriedad tras el descubrimiento de un par de cuerpos momificados que fueron encontrados a unos 5.200 metros de altura y que no han sido rescatados por la complejidad del sitio en que permanecen, aunque un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo alpino de la zona.

Con información de AFP

Comments

comments