Muere 1 en sismo en Guatemala y México

0
306

Hasta el momento se reporta que hay una persona fallecida y graves daños materiales.

Por: Agencias

Guatemala.- Un terremoto de magnitud 6.6 en la escala Richter sacudió hoy la costa de México, cerca de Chiapas, y el suroeste de Guatemala, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El sismo sucedió a las 01:30 horas, y su epicentro se ubicó 15 kilómetros al oeste-noroeste de San Marcos, capital del estado del mismo nombre, sobre la frontera con México, a una profundidad de 111 kilómetros.

En San Sebastián, en el vecino departamento de Retalhuleu, un hombre falleció al derrumbarse los muros de una iglesia, reportaron servicios de emergencia.

Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, dijo que el sismo se sintió en todo el territorio nacional y que habÌa comenzado a evaluar los daños.

Según los medios locales, el terremoto provocó cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango

“Con la información disponible no se espera que se cree una amenaza de Tsunami sobre Hawaii”, concluye el informe del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que no prevé ampliar información a no ser que se reciban datos adicionales.

En las horas siguientes se han producido hasta diez réplicas de magnitudes entre 3.8 y 5.1 en la escala de Richter, según ha informado Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas, una opinión que comparten otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En las redes sociales podían verse imágenes de calles de la ciudad de Quetzaltenango con varias casas en escombros y cables eléctricos tendidos junto con adobe y material de construcción.

El sismo se sintió también en el vecino estado mexicano de Chiapas, donde algunas casas resultaron dañadas. No había reportes de fallecidos.

Con información de Reforma

Comments

comments