Monclova ¡Sin gasolina!

0
1102
Si el problema no se arregla rápido, también puede impactar a las ventas del comercio y restaurantes

Entre el desabasto y las compras de pánico muchas estaciones de servicio se han visto obligadas a cerrar al irse quedando sin combustible.

Por: Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- El desabasto de gasolina ya es una realidad en Monclova, no sólo de la Premium sino también de la Magna, lo que orilló a numerosas estaciones de servicio a cerrar el acceso a sus instalaciones porque se les agotó el combustible, mientras que en las muy pocas en las que todavía hay los automovilistas realizan compras de pánico, esto llevo a que decenas de negocios ya no se encuentren funcionando.

En muchas hay cierre total porque Monclova se está quedado sin gasolina.

Esto se vio reflejado en decenas de gasolineras donde ayer los automovilistas realizaron largas filas para surtir gasolina, aun y cuando en la mayoría que prestaban servicio solamente vendían la Magna, pocas comercializaban la Premium, sin embargo por la noche hasta la llamada “roja” se había agotado; la desesperación de los usuarios se notaba, querían llenar el tanque o sólo llevar algunos litros para moverse estos días.

Andrés Oyervides Ramírez, empresario gasolinero, reveló que este problema obedece a que Pemex cerró los ductos a través de los que la refinería de Cadereyta, Nuevo León, surtía el producto a la Región Centro de Coahuila, y ahora sólo está llegando por carretera en pipas y en menor cantidad.

VEN RIESGO DE TRAGEDIA EN COMPRAS DE PÁNICO

En un par de días se resolverá el desabasto de gasolina Magna, sólo la Premium podría seguir escaseando en Monclova, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, Antonio Álvarez, líder de los empresarios, llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico, pues en su desesperación podrían almacenar gasolina en lugares no apropiados y ocasionar una tragedia que supere incluso la ocurrida en Hidalgo en días pasados.

“Le pedimos a la ciudadanía que se mantenga informada a través de medios de comunicación serios y no por las redes sociales donde se tergiversan las cosas”, dijo el dirigente empresarial.

Ricardo Gutiérrez, líder de la CMIC, dijo que a raíz del desabasto de combustible que se comenzó a registrar en la Región Centro de Coahuila los empresarios se reunieron con el presidente de Coparmex, Marco Antonio Ramón García, quien es gasolinero, y lo cuestionaron sobre cuánto durará este problema.

Añadió que el líder empresarial le informó que sólo sería cuestión de un par de días de acuerdo a información que recibió de directivos de Pemex, lo que también secundó el alcalde Alfredo Paredes López, a quien otro grupo de empresarios cuestionaron sobre la problemática que se intensificó ayer en Monclova.

“El líder de Coparmex y el Alcalde de Monclova nos dijeron que va a haber suficiente gasolina Magna y diésel, pero que a lo mejor no va a haber suficiente “roja” (Premuim); esperemos que entre hoy y mañana se regularice el suministro”, comentó.

Mientras tanto, el Presidente de la CMIC hizo un llamado a los automovilistas en general para que optimicen el combustible, que utilicen sólo lo necesario para tratar de hacer rendir lo más posible la gasolina que tienen en sus vehículos.

Aquí no hay ‘huachicoleo’: Comandante

En Monclova y la Región Centro no se ha detectado robo de combustible o “huachicoleo”, informó el comandante del 105 Batallón de Infantería de Ciudad Frontera, Óscar Zavala, que dio a conocer que se reforzaron los recorridos por los ductos de Petróleos Mexicanos con carácter disuasivo y para ahuyentar a la gente que tenga la intención de cometer este delito.

“Nosotros tenemos un programa de apoyo a la paraestatal, donde se hacen recorridos por los ductos de Nuevo León hasta Sabinas en compañía del personal de Pemex, nuestra presencia es con carácter disuasivo y para ahuyentar a la gente que tenga la intención de robar combustible”, dijo el Comandante.

Agregó que la última vez que detectaron una irregularidad fue hace como un año por el rumbo de Nuevo León adelante de Castaños, pero no se aseguró a nadie.

“No estaba la fuga (en el ducto) aunque sí se veía como que intentaron perforar pero ya estaba sellado nuevamente, no se pudo considerar robo de combustible o de hidrocarburo porque no estaba”, dijo.

Rechazan desabasto en la región

Hasta el momento no se ha registrado un desabasto como tal en las diferentes gasolineras de la Región Centro, pese a las largas filas que se han encontrado por la histeria social.

En Nadadores el servicio se regularizó, las gasolineras que abastecen Castaños, Sacramento y Cuatro Ciénegas aún cuentan con combustible, mientras que en Lamadrid la venta de combustible se da mediante botes al no contar con una fuente formal de venta del combustible.

Paran taxis por falta de gasolina

Por falta de gasolina, un 30 por ciento de las 100 unidades de la línea de Taxímetros de Monclova dejaron de prestar el servicio al mediodía de ayer, reportó su dirigente Leocadio Gómez Delgadillo.

Aunque en un principio, Gómez Delgadillo dijo que todo estaba normal porque surten la gasolina para los taxis en la madrugada, más tarde comunicó que solamente estaban trabajando el 70 por ciento de las unidades, mientras que 30 vehículos estaban parados por falta de gasolina.

“Están formados en las diferentes gasolineras de la ciudad con el resto de los automovilistas porque se están tardando para surtir”, dijo Gómez Delgadillo.

Comentó que esperan que se componga la falta de gasolina para el día de hoy porque los taxistas sólo compran la gasolina que gastan en un día.

“En un día ocupamos un cuarto de tanque o medio tanque, son dos o tres días lo que dura el tanque de gasolina en un carro”, agregó.

Obreros comparten vehículos

Ante el desabasto temporal de gasolina en las estaciones de servicio, los obreros empezaron a organizarse para viajar varios en un solo vehículo hacia el centro laboral y al día siguiente en la unidad de otro trabajador, y así sucesivamente, o bien utilizar el servicio de transporte industrial que contrata AHMSA a una compañía local, señaló Gerardo Mireles Castillo.

El secretario general de la Sección 147 del Sindicato Minero Democrático, agregó que habrá que tomar prevenciones para no resultar afectado por ausentismo en las fuentes de empleo.

Sufren por franquicia de Pemex

Andrés Oyervides comentó que no sabe si la medida de cerrar el ducto se adoptó para prevenir el robo de gasolina o porque el combustible se está enviando a otro lado, por ejemplo a Saltillo, que tuvo una crisis de tres semanas de gasolina y ahora no lo tiene porque se le está enviando de Monterrey.

Oyervides expuso que el grupo empresarial a su cargo tiene seis gasolineras y a todas se les agotó la gasolina “roja” y “verde”.

Las gasolineras de Monclova que trabajan con la franquicia de Pemex son las que más problemas enfrentan por el desabasto del combustible, ya que las de otras franquicias tienen la posibilidad de que comprar gasolina importada de proveedores nacionales.

Aunque Pemex anunció que seguirá surtiendo combustible, Oyervides cree que no será suficiente.

‘El comercio no está preparado’

En su caso particular, Arturo Valdés, líder ganadero, dijo que mandó a todas las unidades de su negocio a que les llenaran el tanque de gasolina, incluso hizo lo mismo con su propio vehículo.

“Hay muchos negocios que necesitamos transportar productos a nuestros clientes, no podemos quedarnos sin gasolina; si nos quedamos sin gasolina va a repercutir en la entregada de la mercancía o empiezas a quedar mal con los clientes y eso repercute en las ventas”, expresó el ex presidente de la Canaco.

El entrevistado comentó que ni los empresarios ni los comerciantes están preparados para enfrentar una escasez de gasolina en Monclova porque es algo que no había ocurrido.

Comments

comments