Migrantes arriesgan su vida y su salud en vano; pide embajada de EU no cruzar ilegalmente

0
135

La embajada advirtió que es por la pandemia que se han implementado políticas de migración rígidas en contra de los indocumentados.

Por: Armando López Capetillo

Eagle Pass.-A pesar de los riesgos habituales que representa cruzar ilegalmente a Estados Unidos, desde el año pasado existe una contingencia sanitaria por COVID – 19 que puede provocar también contagios y graves secuelas, alertó la embajada en México.

A través de Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en dicha sede diplomática, se advirtió que es precisamente por la pandemia que se han implementado políticas de migración rígidas en contra de los indocumentados.

Entre ellas están las restricciones de cruce fronterizo y viajes no esenciales, expulsiones inmediatas así como los protocolos de protección al migrante, que implican serias consecuencias para quienes incurran en ésta violación.

Afirmó que, ante el próximo relevo en el gobierno de Estados Unidos, se han generado rumores de que dichas políticas cambiarán, sin embargo reconoció que de ser así, no sería en el corto plazo, por el contrario, dijo Ramírez.

Añadió que por ejemplo, hace algunos días un grupo de migrantes intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, pero lo único que consiguieron fue que se cerrara el tránsito por el cruce por varias horas, impidiendo que nadie entrara.

Dijo que es un riesgo mortal, ya que el año pasado más de 250 cuerpos se recuperaron en la frontera entre Estados Unidos y México, así como dos muertes la semana pasada cuando traficantes abandonaron a migrantes en una tormenta de nieve.

Comments

comments