Migración y tráfico de personas dejan jugosas ganancias a criminales: Bres

0
222

El reforzamiento de la seguridad en la frontera ha sido aprovechada por los traficantes de personas y bandas criminales para enganchar a más migrantes.

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras, Coahuila; 19 de septiembre. – Aunque se ha notado una reducción en el número de aseguramientos de migrantes ilegales en Eagle Pass, el flujo de indocumentados a ésta frontera sigue siendo alto, aseguró el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza.

Consideró que el reforzamiento de la seguridad en la frontera tanto por parte de Estados Unidos como por México, ha sido aprovechado por los traficantes de personas y bandas criminales para enganchar cada vez a más migrantes.

Ello ha derivado en una industria delictiva a lo largo de la franja fronteriza, por el tamaño del negocio en que se ha convertido el fenómeno migratorio, generando jugosas ganancias para los grupos delincuenciales que lo manejan.

Por ejemplo, aseguró Claudio Bres, en agosto en la vecina ciudad se aseguraron cuatro mil migrantes, y suponiendo que cada uno pagara como mínimo mil dólares a los polleros, equivaldrían a cuatro millones de dólares al mes.

Sin embargo estimó que dicha cifra podría ser mucho más alta, ya que hay casos de indocumentados que pagan hasta diez mil dólares, dependiendo del país desde donde provengan, y desde allá son trasladados a ésta frontera.

Comments

comments