Migración deporta vía aérea a 110 migrantes a Honduras

0
158

El retorno se llevó a cabo en apego al respeto de derechos humanos de los migrantes, señaló el Instituto.

 Por: EL Financiero 
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que dio inicio a los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados.

A las 8:43 horas salió una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, con 110 personas originarias de dicho país a bordo, así como Agentes Federales de Migración y elementos de la guardia.

En un comunicado, el INM señaló que el retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Reiteró que el Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En tanto, en la estación migratoria se mantiene vigilancia estricta de la Guardia Nacional y el Ejército para impedir que vuelva a presentarse otro plan de escape por parte de las personas que el fin de semana fueron trasladados desde el puerto fronterizo de El Ceibo, en los límites de Guatemala y Tabasco.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en las últimas horas detuvo a cuatro migrantes que habían logrado burlar los cercos de vigilancia y deambulaban por las calles de la capital tabasqueña.

El lunes, un centenar de migrantes salió del edificio e intentó armar una marcha para exigir que les dejaran seguir su camino hacia Estados Unidos, pero antimotines los obligaron a regresar.

Por su parte, organizaciones civiles condenaron las acciones del Gobierno estatal y el federal, al señalar que solo engañaron a los integrantes de la caravana migrante con falsas promesas de empleo.

«Dónde están las voces críticas de las Comisiones de Derechos Humanos Estatales y Nacionales? ¿Y qué están haciendo los organismos de Naciones Unidas para frenar estos abusos?», cuestionó La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes.

Con información de M. Albert.

Comments

comments