Miércoles de Ceniza: significado de la cruz, por qué cambia de día y qué se come

0
172

El símbolo más significativo del miércoles de ceniza es sin duda la cruz en la frente, la cual es ungida por un sacerdote mientras recita las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Por: Diario de Yucatán

México.-Quizás algunas personas desconocen que el miércoles de ceniza es el inicio de la Cuaresma, lo que significa que comienza el período de preparación a la Semana Santa.

A continuación te contaremos todo lo relevante sobre esta celebración religiosa y el cambio que implica en quienes practican dicha religión.

¿Por qué la cruz en la frente?

El símbolo más significativo del miércoles de ceniza es sin duda la cruz en la frente, la cual es ungida por un sacerdote mientras recita las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

En la tradición católica, la cruz de ceniza representa arrepentimiento y conversión. Por lo que este signo ayuda a la purificación de los católicos rumbo al domingo de Pascua o de Resurrección.

El miércoles de ceniza es también una representación de cuando Jesús pasó 40 días en el desierto para su preparación a la Semana Santa.

¿Por qué cambia de día?

Este es un dato que muchas personas e incluso feligreses desconocen, pero de acuerdo con el portal catholic.net, la razón de que cambie cada año la fecha del miércoles de ceniza es por la luna.

Sí, este día es dictada por las fases Lunares, debido a que la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena.

Además esta fecha se toma como centro del Año litúrgico, el cual es diferente al calendario ordinario, por ello las fechas del miércoles de ceniza y la Cuaresma se ajustan en relación al primero.

¿Qué se puede comer el miércoles de ceniza?

Lo acostumbrado es que se respete la vigilia, es decir que no se coma carne.

Aunque se exentan de esta tradición a las personas enfermas, embarazadas y madres en etapa de lactancia.

Sin embargo, la iglesia católica ha modificado estás norma y ahora permite el consumo de carne blanca y sus derivados, además del pescado.

Cabe destacar que los días de vigilia son el miércoles de ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.- Con información de Catholic

Comments

comments