México y Centroamérica acuerdan plan sobre migración

0
124

El plan fue firmado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, durante la toma de posesión de López Obrador.

Por Agencias

Ciudad de México.- México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades en la región y permitirá prevenir el fenómeno migratorio.

Los cuatro países trabajarán en la creación de un fondo con el objetivo de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza, informó Presidencia en un comunicado.

Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala, Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras, , Óscar Samuel Ortiz Ascencio, vicepresidente de El Salvador, y López Obrador firmaron la iniciativa, luego de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes pidieron a sus equipos diplomáticos que trabajen con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para coordinar, en el primer trimestre del año entrante, la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes y elaborar el diseño de un del Plan de Desarrollo Integral.

El proyecto deberá implementase en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con la firma del acuerdo, México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio.

Comments

comments