¿México tendrá la vacuna de Moderna contra el COVID-19?

0
194

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta vacuna está incluida en el portafolio de COVAX.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Este lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el COVID-19 tiene 94.5 por ciento de efectividad en un análisis preliminar. Pero, ¿México contará con esta vacuna?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta vacuna está incluida en el portafolio de COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 para todos los países del mundo, y de la cual México forma parte.

La noticia de Moderna se da una semana después de que se descubrió que una inyección similar, desarrollada por Pfizer y BioNTech, era más del 90 por ciento efectiva en un análisis intermedio.

Ambas inyecciones se basan en una tecnología llamada ARN mensajero que nunca se ha utilizado para fabricar una vacuna aprobada.

Un análisis preliminar de datos de más de 30 mil voluntarios mostró que la vacuna de Moderna previno prácticamente todos los casos sintomáticos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijo la compañía en un comunicado este lunes.

Solo cinco participantes que recibieron dos dosis de la vacuna se enfermaron, en comparación con 90 casos de coronavirus en los participantes que recibieron un placebo, según una revisión realizada por una junta de monitoreo de seguridad de datos independiente designada por los Institutos Nacionales de Salud de EU.

La vacuna también pareció ser eficaz para prevenir las infecciones más graves por COVID-19. No hubo casos graves entre las personas que la recibieron, en comparación con 11 en los voluntarios que recibieron inyecciones de placebo, según la declaración de Moderna.

Si bien los resultados son preliminares, se espera que tanto Moderna como Pfizer soliciten la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, si un estudio adicional muestra que sus vacunas son seguras. En su comunicado, Moderna dijo que podría buscar el visto bueno de los reguladores en las próximas semanas.

La compañía dijo que esperaría que una autorización de emergencia se base en un análisis final que contenga 151 casos, junto con dos meses de datos de seguimiento de seguridad que los reguladores estadounidenses quieren ver. Se espera que los datos se tengan a finales de este mes.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, recibió 955 millones de dólares del programa Operation Warp Speed ​​de Estados Unidos para desarrollar su vacuna, y Estados Unidos acordó pagar hasta 1.53 mil millones para comprar el suministro de la inyección. Pfizer ha dicho que no recibió ningún financiamiento federal para desarrollar su vacuna, aunque llegó a un acuerdo de suministro con Estados Unidos por casi dos mil millones de dólares.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna, en Cambridge, Massachusetts, y la de Pfizer y BioNTech aprovechan las células humanas para que se conviertan por sí mismas en pequeñas fábricas de vacunas. En lugar de proteínas víricas, las vacunas contienen instrucciones genéticas que impulsan al cuerpo a producirlas. Esas instrucciones se transportan a través de ARN mensajero o ARNm.

Las acciones de Moderna subieron 12 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, mientras que en Europa, el índice Stoxx 600 subió 1.4 por ciento. El repunte de las acciones globales tras la noticia representó alrededor de 120 mil millones en valor de mercado agregado al índice MSCI All Country World.

Con información de Bloomberg.

Comments

comments