México, primer país en región en usar prueba molecular para detectar Covid-19: OMS

0
179

Jean-Marc Gabastou, señaló que en el país se capacitó y se implementó la prueba en 150 laboratorios a nivel nacional

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- México fue el primer país de la región en implementar la técnica molecular para la detección del coronavirus SARS CoV-2, la única prueba validada para un diagnóstico de precisión, incluso antes de que fuera declarada como pandemia, señaló Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La cuestión no es si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien. Este país a través del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) fue el primero en implementar la técnica molecular de diagnóstico, la única validada para establecer un diagnóstico de certeza y precisión en enero, antes de que se declarara la emergencia de salud pública de emergencia internacional, fue el primer país de la región en hacerlo”, expuso.

El asesor de la OPS puntualizó que en el país se capacitó y se implementó la prueba en 150 laboratorios a nivel nacional, de los cuales 67 son privados; sin embargo, dijo, el laboratorio clínico no es la única herramienta de vigilancia para una valoración temprana de un paciente y salvar vidas.

“El laboratorio no es la única herramienta de vigilancia, este país se enorgullece de un sistema robusto de vigilancia centinela, universal y por evento para inmediatamente intervenir ante grupos de riesgo y tratar la expansión de la enfermedad desde su punto de origen”, indicó.

Además de la vigilancia epidemiológica, destacó que México ha sido exitoso en términos de la ocupación hospitalaria y la ampliación y reconvención del sistema médico para permitir un sistema de respuesta en efectiva.

“Este país se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por un sistema de muestreo, inteligente, eficiente, seguro y de calidad”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la OMS está validando nuevas pruebas de diagnóstico rápido basado en la detección de antígenos, similar a la molecular, pero que detecta partículas virales que permitan un diagnóstico inmediato.

“No dudamos que este país se va a dotar de la herramienta para apoyar y consolidar la iniciativa de la atención primaria de la Salud”, indicó.

Información por Milenio

Comments

comments