México logró reducir movilidad igual que países europeos: López-Gatell

0
113

Alrededor de 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público, previniendo el contagio del virus

Por. Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la disminución de casos de coronavirus en México derivada de la reducción de movilidad, pero con la diferencia de que no fueron aplicadas medidas coercitivas en el país.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell informó que restan implementar en su totalidad tres puntos importantes de la estrategia de salud gubernamental: La disminución de transmisión, la contención centrada en casos de covid-19 y la reconversión hospitalaria.

1. Disminución de transmisión:

“Estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y, ha sido motivo de orgullo, que logramos la reducción de la movilidad que alcanzaron otros países que utilizaron la coerción.”

Recordó que la decisión de abrir las actividades económicas depende de cada gobierno estatal, con el propósito de lograr el equilibrio entre la atención sanitaria y la vida económica, puesto que esta última se podría ver afectada si se restringiera completamente la movilidad.

2. Contención centrada en personas con Covid-19:

“Se detectan los casos, se les toman muestras sin esperar, se estudian sus contactos y a todo ese sistema se le pone en resguardo preventivo.”

El funcionario reiteró que la aparición de múltiples picos dentro de las gráficas es normal, y observable incluso, en otros países.

La proporción de personas con resultados positivos y que han acudido a las instalaciones médicas era de 58 por ciento, pero a partir de la primera semana de agosto van a la baja.

«Ahora, la epidemia está en control está en 40 por ciento y ha continuado en descenso».

3. Reconversión hospitalaria:

“La amenaza número uno que se vivió, y que vivieron varios países de Europa que iniciaron la epidemia, es que no haya capacidad en el sistema de atención médica para recibir a personas críticamente enfermas”.

Remarcó que “es motivo de tranquilidad” que la capacidad hospitalaria no haya sido superada, y que en todo momento hubo camas con ventilador, bombas de infusión, equipo médico y personal de laboratorio para atender a las personas.

El subsecretario recordó que estos puntos han sido el centro de la estrategia de salud contra la pandemia, y se han resuelto paulatinamente desde el inicio de la crisis sanitaria. Por ello, también espera que en las próximas semanas se vea una reducción considerable de los contagios.

Comments

comments