México, en condiciones para distribuir vacuna de Pfizer: se entregarían un millón de dosis

0
179

En principio se entregarían a México un millón de dosis, cifra ‘muy manejable’ para su aplicación

Por: Grupo Zócalo 

Al dar a conocer los avances en la adquisición de la vacuna, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en México se cuenta con las condiciones para la distribución de la vacuna que desarrolla Pfizer pues en principio se entregarían a México un millón de dosis, por lo que son “números muy manejables” para su aplicación a pesar de que requiere condiciones de temperatura muy bajas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los otros proyectos con los cuales México firmó un acuerdo como Astra Zeneca, se avanza en tiempo y forma para su producción en México con el apoyo de la Fundación Slim. Por lo que hace a CanSino, se desarrolla ya la etapa tres de la prueba en México, con 15 mil dosis que fueron aprobadas por la secretaría de Salud y Cofepris.

“Cuando se firmó acuerdo con Pfizer se había valorado eso, la operación de la red de frío. ¿Que es lo que va a hacer Pfizer? Entregarla con baja de temperaturas en puntos de distribución que México determine. Se trata de regular el flujo no puedes tener stocks en muchos lugares más allá de una semana. Es la propuesta de Pfizer a todo el mundo. En el caso de Moderna, que también requiere de bajas temperaturas por una tecnología similar, aunque tiene la posibilidad de mantenerse más tiempo.

Al referirse a los otros proyectos en marcha, aludió al NovaVax, que se está desarrollando la fase tres ya en Reino Unido, y está por empezar en Estados Unidos y posteriormente se desarrollaría esta fase en México, pues ya enviaron la solicitud a la secretaría de Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se estan aplicando presupuesto, dando los anticipos para la firma de contratos de las vacunas por lo que la secretaría de Hacienda ya tiene las instrucciones para destinar los fondos para este propósito y asegurar el acceso de México a a vacuna.

Destacó la importancia de los avances tecnológicos en la mañana con niveles de eficacia de la vacuna superiores a los 90. Se va avanzando estimando que a más tardar en el primer trimestre del año, se comience ya la vacunación en México.

Comments

comments