‘México debe subir salarios’, insiste EU

0
34

La renegociación del TLC ha tenido avances pero para los representantes estadounidenses algunas áreas serán difíciles ya que México se niega a discutir el incremento de salarios.

Por: Reforma

Ciudad de México.- La segunda ronda de renegociación del TLC concluyó con la resistencia a discutir temas laborales como los bajos salarios en México.

Los negociadores de los tres países presentes en la reunión realizada en la CDMX señalaron que hubo avances, pero el representante comercial estadounidense Robert E. Lighthizer dijo que algunas áreas van a ser difíciles.

“No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México. Eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos”, dijo.

Tanto la Secretaría de Economía como la IP de México se han manifestado en contra de negociar temas laborales, particularmente el relativo a salarios.

Los sindicatos de la industria automotriz, de EU y Canadá·, han indicado en un informe que los obreros mexicanos del sector ganan alrededor de 3.95 dólares por hora, cerca de una novena parte del sueldo promedio de un trabajador al norte de la frontera.

Comments

comments