Mexicanos tiran 20.4 millones de toneladas de alimentos

0
113

De igual forma, 4 millones 590 mil metros cúbicos de leche se tiran al año

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Cada año, los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce, reveló el estudio “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

Aún más, en términos económicos, los alimentos que van a la basura representan 491 mil 116 millones 683 mil pesos, es decir, 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los más grave es que si dicha cantidad de comida, tanto de origen animal como vegetal, no se desperdiciara, se podría erradicar la pobreza alimentaria de los más de 7 millones de mexicanos que subsisten en los rincones más alejados del país.

En cifras, si se logrará recuperar ese alimento, se podrían dar 19 kilos de tortillas a cada familia pobre del país, 3.7 kilos de carne de res, 30 litros de leche y ocho kilos de huevo sin costo alguno y de manera semanal permanentemente, según el informe presentado en las instalaciones del Colegio de México (Colmex).

Uno de los alimentos básicos que más se desperdicia son las tortillas, de las que tres de cada 10 piezas terminan en la basura.

De igual forma, 4 millones 590 mil metros cúbicos de leche se tiran al año. Mientras que 35.4% de la carne de res se arroja al cesto de la basura antes de su fecha de caducidad.

Para Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien presentó el estudio, dicho desperdicio significa “10 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, sólo por la producción de carne de res que finalmente se va a la basura y seis millones de kilos de emisiones a la atmósfera por producir huevo que a final de la cadena también termina en la basura”.

Poniéndolo en perspectiva, los alimentos desperdiciados emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2, que equivalen a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, lo que prácticamente representan los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades más pobladas del país.

De hecho, el especialista sugirió a las autoridades ambientales declarar esa situación como contingencia ambiental.

Aún más grave, no hay conciencia de que para producir 22 millones de toneladas de alimentos básicos se desperdician cerca de 39.8 billones de metros cúbicos de agua, lo que serviría para darle líquido a todos los mexicanos del país durante 2.4 años.

Para el BM, los principales desafíos en la materia son innovar en la parte de empaquetado y etiquetado, implementar sistemas de transporte y rastreo con inteligencia artificial y mejorar el software de logística en el sector.

Además, agregó, se requiere aumentar la capacitación a lo largo de la cadena alimentaria y realizar ajustes al marco legal y de políticas para la distribución de alimentos en el mundo.

Comments

comments