Mexicanos, ‘protagonistas’ en serie documental de la secta de Keith Raniere

0
312

El documental The Vow refleja el papel que jugaron en la organización señalada de esclavizar a mujeres

Por: Agencias

Nueva York.- Pese a que en esta primera temporada la historia se concentra en mostrar casos del sector anti-Nxivm —que se dice “víctima” y que, como tal, destapó algunos de los actos delictivos de Keith Raniere—, la serie-documental The Vow ha mantenido constante la presencia de mexicanos apareciendo, sobre todo, aquellos que más ayudaron al crecimiento y consolidación de la empresa.

La serie, transmitida desde el 23 de agosto pasado en la cadena HBO, fue concebida por los directores Jehane Noujaim y Karim Amer desde 2017 y al contar con el apoyo del también director Mark Vicente —quien, como brazo comunicativo de Raniere, filmó desde 2005 toda la historia de Nxivm— les ha permitido mostrar audios y videos desde, prácticamente, la formación de la compañía, alimentando a The Vow con altas posibilidades narrativas, de producción y edición.

Uno de los que no ha fallado en casi todos los capítulos es el regiomontano Édgar Boone, quien fue el primer mexicano que arribó al estado de Nueva York a tomar los cursos de Executive Success Program y que, al pasar el tiempo, se convirtió en la mano derecha de Nancy Salzman, quien le encargó asuntos administrativos y fiscales en la corporación.

En el capítulo seis, y como una de las operadoras de “The Knife” —proyecto con el cual Raniere pensaba analizar a la prensa y contrarrestar las notas negativas hacia Nxivm—, aparece Rosa Laura Junco, una de las mexicanas que se fueron a vivir a Albany, Nueva York, para trabajar en la matriz de la empresa y a quien se señaló en el juicio contra Raniere de pertenecer “al primer círculo de esclavas”.

Otras que estaban en la misma circunstancia y que aparecen en por lo menos la mitad de la historia son Carola Garza, Mónica Durán y Daniela Padilla, también incluidas entre las ocho más cercanas a Raniere, a quien daban trato de “amo” y con el que se sentían obligadas a conseguirle otras mujeres dispuestas a dejarse tiranizar por él.

En la segunda semana de la serie, apareció Julián Le Barón, quien entre 2008 y 2009 viajó en auto hasta Albany para encontrarse con Raniere, de quien se declaró devoto por sus ideas pacifistas y que el chihuahuense buscaba aplicar en el norte del estado mexicano.

Incluso en el primer capítulo se puede ver a un sonriente Javier Jileta Verduzco, jefe de la Oficina de Atracción de Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien llegó a ser coach cinta amarilla en la organización.

El 27 de octubre próximo la Corte Federal del distrito este de Nueva York leerá la sentencia en contra de Raniere.

Con esa audiencia, se pondrá fin al proceso que el 19 de junio del 2019 lo halló culpable de crimen organizado, conspiración por cometer tráfico sexual, conspiración de trabajo forzoso, explotación sexual de una menor, conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad, al dirigir la empresa de cursos ejecutivos de autoayuda Nxivm, que tuvo un alto impacto en muchas ciudades de México.

Se espera que el falso gurú Raniere reciba un mínimo de 15 años de prisión, aunque su pena puede alcanzar la cadena perpetua. Víctima estará el día de la sentencia En una carta ingresada a la Corte, el fiscal general del distrito este neoyorquino, Seth DuCharme, le anuncia al juez Nicholas Garaufis que se espera que la víctima mexicana “Camila” asista a la sentencia del “gurú”.

Víctima estará el día de la sentencia

En una carta ingresada a la Corte, el fiscal general del distrito este neoyorquino, Seth DuCharme, le anuncia al juez Nicholas Garaufis que se espera que la víctima mexicana “Camila” asista a la sentencia del “gurú”.

“Es posible que desee dirigirse a la Corte en ese momento” sobre el abuso sexual que tuvo por parte de Raniere.

 
 
 

Comments

comments