Matan a abogado de ‘El Z-40’ y Florence Cassez

0
963

La Procuraduría Capitalina identificó a la persona que fue asesinada este lunes por la tarde a bordo de una camioneta BMW

Por: Agencias

Ciudad de México. La Procuraduría Capitalina identificó a la persona que fue asesinada este lunes por la tarde a bordo de una camioneta BMW de reciente modelo.

La víctima respondía al nombre de Jesús N, quien fuera abogado de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y líder fundador del Cártel de los “Z”.

También habría defendido a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, y a la francesa Florence Cassez.

La dependencia detalló que los hechos se dieron por la mañana cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motoneta se le emparejaron en la esquina de Eje 10 Sur Ureña y Avenida Aztecas, en la Colonia Los Reyes y dispararon contra la víctima quien recibió al menos cinco impactos.

A ese lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios y lo llevaron al estacionamiento del Estadio Azteca en la puerta 8, donde fue recogido por el helicóptero. De ahí, lo trasladaron al Hospital General Balbuena, donde fue ingresado al área de urgencias, pero minutos más tarde murió.

Caso Villanueva

En el año 2007, Jesús N representó legalmente al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en el proceso de extradición pero no lo concluyó de manera exitosa.

Aunque el abogado advirtió en aquel entonces que su cliente ya había sido juzgado por asociación delictuosa -delito que le imputaba Estados Unidos y que por eso no podía ser entregado a la justicia de aquel país pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito- Villanueva pasó seis años y siete meses en una cárcel de Kentucky.

Actualmente Jesús N ya no representaba al ex mandatario quien permanece recluido para que termine de cumplir una sentencia que obra en su contra por fomento al narcotráfico y lavado de dinero por 28 años, 8 meses y 7 días en prisión, de los que restan 22 años, 7 meses y 11 días.

Caso Cassez

También fungió como el segundo abogado de la francesa Florence Cassez, quien fue detenida en el año 2005 acusada y sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Aunque la francesa fue liberada en el año 2013 por violaciones al debido proceso, Jesús N no concluyó el asunto.

Caso de “El Z-40”

En el año 2014 asumió la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” para quien tramitó diversos amparos con los que logró frenar momentáneamente su detención. Sin embargo, en marzo de 2016 “El Z-40” fue detenido por elementos de la Policía Federal en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León e internado en el Altiplano.

Se le relaciona con al menos 11 causas penales por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y el Gobierno federal lo señaló como uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México.

Autoridades federales indicaron que bajo su administración Los Zetas protagonizaron hechos violentos como el incendio al Casino Royale en 2011, en el que murieron 52 personas.

Con información de El Universal 

 

Comments

comments