Más impuestos y menos obra, la herencia del Alcalde

0
401

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, se destinarán 215.7 millones de pesos en obra

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- Montado en la ola de aumentos y golpes a la economía, el Ayuntamiento de Saltillo ha preparado un paquete de incrementos en impuestos y derechos muy por arriba de la inflación; aderezado por un bajo presupuesto para obra pública.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, se destinarán 215.7 millones de pesos en obra el monto más bajo en 10 años–, a los que se suman 10 millones que consiguió el Patronato de Bomberos para la construcción de la Academia para apagafuegos.

En contraparte se ha aprobado un aumento generalizado del 4% en impuestos, a lo que se suman 23 nuevos cobros y alzas de hasta del 284% en casos focalizados, además del aumento del impuesto predial de hasta el 85% a más de 7 mil 500 viviendas, distribuidas en 14 colonias y 7 vialidades principales, con lo que se busca aumentar los ingresos municipales en 209 millones de pesos.

Algunos de los nuevos cobros que se harán a partir del 2017 son mínimos, como las cuotas de credencialización en cicloestaciones, o la renta de una bicicleta.

Aplicará Ayuntamiento ‘paquete’ de impuestos

Y para no desentonar, el Ayuntamiento de Saltillo ha preparado un paquete de incrementos en impuestos y derechos muy por arriba de la inflación. Ha aprobado un aumento generalizado del 4% en impuestos, a lo que se suman 23 nuevos cobros y alzas de hasta del 284% en casos focalizados, además del aumento del impuesto predial de hasta el 85 por ciento.

Otros son más altos, como la licencia de Alcoholes para Cervecería Artesanal por 64 mil pesos y su refrendo anual en 3 mil 340 pesos; se crea un cobro por certificación y expedición de permisos de circulación de transporte pesado, en 300 pesos.

El golpe más fuerte será, de nueva cuenta, en predial, pues se ha reclasificado a 14 colonias: Puerta del Oriente, Colinas de Santiago. Ampliación Lomas del Refugio, Terralta, Real Torrecillas, Ankara, Parque Centro, Real Hibernia, La Rioja Terrán, Monteverde, Real de Peña, Altaria, Ampliación Oceanía y Ampliación Río Bravo.

Además, se aumentará indiscriminadamente en un 24% el predial para las viviendas y comercios que colinden con las avenidas y bulevares Humberto Hinojosa, Lafragua, Carlos Santana, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Enrique Martínez, y Juan Saade Murra.

$209 millones proyectan ingresar de más en 2017.

24% aumentará el predial en comercios y viviendas que colinden con 7 bulevares.

$31 millones extras plantea sacar el Municipio con la reclasificación de 14 colonias y aumentos adicionales..

Comments

comments