Más guarderías en Coahuila para apoyar a madres trabajadoras

0
1563

El sector obrero propone ampliar el horario de las guarderías

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Serán instaladas más guarderías en Coahuila para apoyar a las madres trabajadoras, informó Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM en Coahuila.

Añadió que el sector obrero propone ampliar el horario de las guarderías, lo que sería un mayor beneficio para las mujeres obreras que laboran en el primero y segundo turno.

Destacó que en las gestiones coinciden los dirigentes de Canacintra y la Canaco, y confían en que el delegado del IMSS, Enrique Orozco Besenthal, atenderá en forma positiva el planteamiento, lo que beneficia al sector obrero y patronal, y eso incidirá en una mayor productividad y rendimiento.

Añadió que el programa incluye la apertura de más guarderías participativas y la intención es instalarlas cerca de los centros de trabajo o del sector en que habitan las madres trabajadoras, para facilitarles el traslado a la empresa o negocio.

“Esto obedece a la posibilidad de que ocurra un imprevisto y que las autoridades no reconozcan un accidente de trabajo, porque se desvió la ruta entre su domicilio y la empresa, por ir a dejar sus hijos a la guardería”.

“La petición que hacemos es que sean guarderías para trabajadoras sindicalizadas, porque para las oficinistas entran a las 8 de la mañana y pueden hacer uso de las guarderías que abren a las 7 de la mañana”.

Sin embargo, dijo, en el caso de las trabajadoras de la industria hay un problema porque en el primer turno entran a trabajar a las 6 de la mañana y las guarderías abren a las 7, de manera que tendrían que abrir a las 5 ó 5 y media, a más tardar.

En el segundo turno, la salida es a las 23:00 horas y las guarderías cierran a las 7 de la tarde y tampoco favorece a las madres trabajadoras.

Comments

comments