Marchan payasos en Chiapas; rechazan violencia

0
437
Foto: El Universal

Gremio dice estar molesto por la nueva moda que surgió en Estados Unidos 

Por: Agencia El Universal 

Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de payasos, hombres y mujeres maquillados y ataviados con sus indumentarias de trabajo salieron a la calles para refrendar su compromiso profesional con el entretenimiento y la sana diversión.

Los payasos no somos agresivos ni violentos y rechazamos cualquier mensaje que pretenda tergiversar los objetivos de convivencia y alegría, principalmente dirigidos a la población infantil, aseguraron.

Los profesionales del humor y la risa, acompañados de padres de familia y niños disfrazados de payasos, marcharon del parque Cinco de Mayo, en el sector oriente, al zócalo de la ciudad.

Durante el trayecto rechazaron actitudes y expresiones de desprestigio contra el gremio.
“ Los payasos no somos violentos “, “ apoyo incondicional a los payasos” se leía en las pancartas.

Los payasos calificaron como un distractor las apariciones y los videos en redes de presuntos payasos “siniestros”, aunque advirtieron que esos actos afectan la imagen y el trabajo de quienes se dedican al entretenimiento.

El payaso “Tomatito” dijo que los supuestos payasos que han aparecido con actitudes violentas y agresivas no pertenecen al gremio profesional “Es gente que no tiene que ver nada con el medio del payaso; se “están disfrazando, mal pintando y vistiendo y cometiendo fechorías con la imagen del payaso”, aseguró.

Respecto al video que un joven vestido de payaso subió a la red para asustar a la gente en Chiapas, pidió que las autoridades investiguen y procedan legalmente contra el responsable.

El gremio de payasos, dijo, está molesto por eso. “Nosotros no nos disfrazamos, nos caracterizamos, no nos pintamos la cara, nos maquillamos, y pedimos que se diga a los niños que el payaso es un personaje agradable, inofensivo, que lo único que pretende es entretener a la familia, al niño”.

“Tomatito”, cuyo nombre es Edy Suárez, titulado en economía, atribuyó esas apariciones como distractores ante los actuales problemas económicos, de salud y de inseguridad.
“No le demos más cuerda a esto, que es unan situación estresante, porque no tiene mayor relevancia, lo único que pasa aquí es que se trata de gente inepta que daña la imagen del payaso, quizá para cometer algún ilícito, alguna tontería”, advirtió.

Admitió que durante estos días los llamados “payasos siniestros” han bajado de un 5 al 10 por ciento las contrataciones, si bien a un payaso de calidad lo van a contratar aún con la efervescencia actual.

Esto de las imágenes tergiversadas del payaso, señaló, datan de más de 30 años con la proyección de películas de payasos siniestros y malhechores, los cuales “rompieron nuestro esquema”.

El niño, precisó, no sabe de la delgada línea donde se pierde la ignorancia y la malicia; el niño que ve el periódico o internet, y ve que el payaso sale con una hacha, “empieza a decir el payaso es malo”.

Por ello, enfatizó, pedimos a los padres que digan a sus hijos que el payaso es “una imagen dulce y agradable, cuya única pretensión es entretener a la familia y lo niños”, insistió.
Los payasos profesionales se agremian en Payasos de Chiapas A.C. En Tuxtla Gutiérrez trabajan alrededor de 195 de ellos.

El Universal / EMEG 12/10/16

Comments

comments