Marchan en Jalisco y CDMX por estudiantes

0
747

Estudiantes, maestros y cineastas se movilizaron en Paseo de la Reforma, en la capital del País, rumbo a la Estela de Luz

Por: Agencias

Ciudad de México.- En demanda de resultados en la investigación sobre la desaparición de tres alumnos de cine, decenas de personas marcharon en la Ciudad de México y en Jalisco.

Estudiantes, maestros y cineastas se movilizaron en Paseo de la Reforma, en la capital del País, rumbo a la Estela de Luz.

Advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta que el Gobierno aclare con pruebas fidedignas y tras una investigación exhaustiva el paradero de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

A las 19:00 horas partieron del Ángel de la Independencia, con destino a la Estela de Luz, que hoy pretenden bautizar como el «Monumento a los desaparecidos».

Los inconformes avanzaron en silencio con los retratos de los tres estudiantes y con mantas que reprueban la violencia y desaparición contra jóvenes.

«Hacer un llamado a la sociedad en general y el Estado. Es una manifestación pacífica que busca darle nuestro apoyo a las familias y a los compañeros de Guadalajara y a todos y a todas las personas que tienen una situación de desaparecidos», refirió Aldo Gutiérrez, estudiante de la Universidad de la Comunicación y uno de los organizadores.

En tanto, Ignacio Rosas Landa, alumno de la Universidad Iberoamericana y vocero de la Asamblea de Escuelas de Cine de la Ciudad de México, constituida por cerca de 78 escuelas, refirió que entre el gremio estudiantil y cinematográfico existe una profunda consternación.

«El crimen que se cometió contra los tres estudiantes de cine en Jalisco interpeló directamente a las escuelas de cine. Es un crimen que atraviesa toda la sociedad mexicana», señaló.

Junto a ellos caminan cineastas como Felipe Cazals y Jorge Fons.

«Ya no nos cabe en el alma de dolor de coraje, porque pues ya aquí la matanza de mexicanos tocó a tres jóvenes cineastas y les ha apagado a muchos la luz de la vida, muchas mujeres en Estado de México, en Juárez, a los normalistas de Ayotzinapa, en Tlatlaya», enlistó Fons.

«Todo el País está lleno de luto, de sangre, de dolor».

En Guadalajara, alrededor de mil 500 personas, entre ellas, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, marcharon a la Glorieta Niños Héroes.

Comments

comments