Mañana arranca capacitación para aplicar vacuna contra Covid-19: López-Gatell

0
229

El funcionario federal también señaló que existe la plena libertad de los trabajadores de salud a no querer vacunarse

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este miércoles 16 de diciembre, a las 9 de la mañana, arranca la capacitación del personal que aplicará la vacuna de Pfizer contra el covid y añadió que nadie será obligado a vacunarse.

López-Gatell precisó que ayer, como informó MILENIO, se solicitó al laboratorio el primer lote de 125 mil vacunas, de las 250 mil concebidas en esta primera etapa, y ésta llegará justo el 22 de diciembre.

Ese mismo día, 22 de diciembre abundó, iniciará la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la Covid-19.

Se aplicarán a lo largo del día de 6 mil a 8 mil dosis y de manera continua las primeras dosis: 17 mil 500 para Coahuila y 107 mil 500 para la Ciudad de México.

Una vez que llegue el primer lote, comentó, Pfizer entregará los contenedores hasta las zonas militares.

“Se va a desplazar al personal que de va a vacunar a esas son las militares”, dijo en breve entrevista.

“El sistema de información integral nos permite tener los registros de las fechas de aplicación y después generar alertas sobre cuándo le toca regresar a la persona”, aclaró.

El funcionario federal también señaló que existe la plena libertad de los trabajadores de salud a no querer vacunarse.

“Ese es un dilema de cientos de años en la salud pública: la libertad individual versus el beneficio colectivo. Pero al final, en términos jurídicos, en términos de los estándares éticos, por lo menos en los países occidentales, predomina la libertad de las personas a decidir sobre si reciben o no un mecanismo preventivo. Eso es lo que debemos de respetar. No se le puede obligar a nadie a que se vacune”.

Si bien, precisó, vacunar es relativamente sencillo, el próximo 18 de diciembre se hará un simulacro porque “éste es un operativo que queremos que arranque en perfectas condiciones.

“Lo difícil no es la inyección, lo importante es la velocidad de flujo, porque tiene un componente de información detallada y tiene un componente donde la vida útil del producto, una vez reconstituido, son seis horas de vida”, abundó,

“Una vez que se descongeló, se mezcló con el agua inyectable y se empieza a utilizar”.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanzan los menos 75 grados centígrados. Se trata de cajas que contienen bandejas con 975 viales, es decir, 4 mil 875 dosis cada uno. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber envases de multidosis de 2 mililitros.

La aplicación de la vacuna se realizará a personas de 16 años en adelante.

Comments

comments