Los mataron horas después del ‘levantón’

0
705

No hubo petición de rescate; Fiscalía precisa que fueron estrangulados.

Por Teresa Quiroz

Monterrey, N.L.- Los dos estudiantes del Tec de Monterrey y del Tec Milenio que fueron plagiados desde el 16 de octubre y encontrados el sábado sin vida en un ejido de Salinas Victoria, fueron estrangulados y enterrados de forma inmediata, reveló la Fiscalía General estatal. El vicefiscal Luis Enrique Orozco dijo que la principal línea de investigación está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, en donde estaría involucrada una de las víctimas.

Los cuerpos de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, fueron encontrados en una ranchería de Salinas Victoria. “Era un sitio al que la Policía Ministerial llegó a través de información propia de sus investigaciones, así como de información dada por la propia ciudadanía”, expresó Orozco.

Agregó que se determinó, tras las pruebas genéticas, que se trataba de los cuerpos de los estudiantes secuestrados.

Tenían 20 días

Los estudiantes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, fueron asesinados poco tiempo después de que se les privó de la libertad, según se ha establecido en el dictamen forense en el que se señala que tenían más de 20 días fallecidos, al momento de la autopsia que se les realizó el domingo.

Ambos desaparecieron entre el 16 y el 17 de octubre en Monterrey, y según declaró el lunes el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Detalló el funcionario que el hallazgo se dio la noche del sábado 9 de noviembre en un paraje del ejido La Copina, de Salinas Victoria, Nuevo León, 50 kilómetros al norte de Monterrey, y en la búsqueda se utilizaron unidades caninas.

Los cuerpos estaban sepultados a un metro de profundidad en un terreno sin huellas evidentes de removimiento de tierra, explicó el funcionario.

Insistió en que Raúl Ignacio Saldaña, de 23 años, originario de Monclova, y Saúl Sandoval, de 22 y originario de Monterrey, estuvieron en cautiverio por un periodo no muy prolongado, y que desde su desaparición nunca hubo la solicitud de algún rescate, aunque quienes los privaron de la libertad, primero, y de la vida, después, también los despojaron de algunos bienes y dinero en efectivo.

Luis Enrique Orozco, señaló ante pregunta expresa, que la principal y más sólida línea de investigación tiene que ver con el consumo y tráfico de drogas, y aunque hay indicios de que en los hechos participó un grupo de delincuentes, no se tienen evidencias de vínculos de algún cártel de los que operan en Nuevo León.

Alerta a padres

El secretario de Gobierno, José María Fraustro, lamentó el hallazgo de los cuerpos de los dos jóvenes estudiantes Raúl Saldaña y Saúl Sandoval, ocurrido en Nuevo León, y sostuvo que Coahuila mantiene colaboración con las autoridades de la vecina entidad para conocer qué ocurrió y dar con los responsables.

Dijo que la familia del estudiante monclovense ya tuvo un acercamiento con el Gobierno de Coahuila e incluso el propio fiscal Márquez Guevara, les acompañó a Nuevo León y se platicó con ellos y las autoridades de aquella entidad.

Fraustro Siller hizo un llamado a los padres de familia, pero sobre todo a los jóvenes, pues destacó que desafortunadamente a esa edad ya toman sus decisiones.

“Que no se confíen y que no anden en lugares de ese tipo, sobre todo en entidades que no estás acostumbrado y no conoces, y que luego se te presentan situaciones que te llevan a un suceso complicado”.

Las primeras versiones sobre la desaparición de los jóvenes Raúl y Saúl, especulaban que habían sido privados de la libertad en un centro nocturno, sin embargo la Fiscalía neoleonesa ha descartado que así haya ocurrido.

El secretario dijo desconocer el alcance de la investigación pero recalcó que esta la lleva el fiscal General de Coahuila, y se mantiene la comunicación con las autoridades de Nuevo León luego de

Comments

comments