López Obrador admite que vida de Emilio Lozoya corre peligro: ‘hay que cuidarlo’

0
216

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la vida del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría estar en riesgo

Por: Forbes 

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la vida del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría estar en riesgo, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República “cuidarlo”.

“Que a esta señor lo cuiden, no sólo por su salud, sino físicamente. Ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía a la que empieza a mencionar a personalidades, políticos y del manejo de dinero. Se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público. Al parecer es real, es cierta”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso, van a ser revelaciones trascendentes, fuertes. Y podría (peligrar su vida)…cómo no. Hay que cuidarlo. Que quede clara mi postura para que no se vaya a malinterpretar“, añadió.

Lozoya está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por el caso Obredecht.

Luego de ser aprehendido en España, el exfuncionario de Pemex fue extraditado a México, en donde se le concedió la etiqueta de “testigo colaborador”.

“Estoy de acuerdo con la Fiscalía de iniciar procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y otros países. Si existe el marco legal para hacerlo, debe aplicarse este procedimiento, porque así, se tiene información. Antes, no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

“Es muy importante que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas. La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen. Sobre todo, durante el periodo neoliberal. El hecho de que haya este procedimiento, por el cual se le pueda reducir castigos o penas, si lo establece la ley, a cambio de que aporte información de implicados. Siempre es una red. También la delincuencia de cuello blanco son redes”, remató el mandatario.

Comments

comments